Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gerente del PP de Castilla-La Mancha declara por presunta percepción de comisión de 200.000 euros

Gerente del PP de Castilla-La Mancha declara por presunta percepción de  comisión de 200.000 euros

EFE

Madrid —

0

El juez del caso Bárcenas, Pablo Ruz, interroga hoy como imputado al gerente del PP de Castilla-La Mancha, José Ángel Cañas, por la presunta percepción de una comisión de 200.000 euros a cambio de la adjudicación de una contrata de limpieza en el Ayuntamiento de Toledo a Sufi, filial de la empresa Sacyr.

Para aclarar este asunto, el juez ha llamado este miércoles a declarar también como imputados, además de a Cañas (10.00 horas), a Luis del Rivero, expresidente de Sacyr-Vallehermoso (11.00), y al actual presidente de esa empresa, Manuel Manrique (12.00).

Ruz trata de comprobar con esta diligencia la veracidad de las afirmaciones que hizo el extesorero del PP Luis Bárcenas en su declaración del pasado 15 de julio, cuando relató que entregó personalmente a Cañas 200.000 euros provenientes de un donativo en B de la constructora Sacyr al PP para la campaña electoral de la secretaria general del PP y actual presidenta de la comunidad de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, a cambio de dicha contrata.

Para tratar de demostrar esta acusación, Bárcenas aportó un recibí (el único que hay hasta el momento en la causa) supuestamente firmado por el gerente, por lo que Ruz le someterá a una pericial caligráfica para contrastar esa rúbrica.

Cañas ya ha desmentido haber recibido esa cantidad e incluso ha manifestado que en ningún caso percibió cantidad alguna en metálico de Bárcenas, según consta en un escrito remitido por el PP a Ruz la pasada semana.

Según el relato de Bárcenas, a cambio de esa comisión, se le adjudicó a Sufi, el servicio de limpieza del Ayuntamiento de Toledo cuando José Manuel Molina era alcalde, donativo del que supuestamente estaba también enterado el actual presidente de las Cortes de esta comunidad, Vicente Tirado, que entonces era secretario general del PP en Castilla-La Mancha.

De hecho, Bárcenas indicó que antes de la entrega del dinero se reunieron él, Del Rivero y Manrique con Vicente Tirado (actual presidente de las Cortes castellanomanchegas), y que este último pidió a los constructores dinero para la campaña electoral de Cospedal en las autonómicas de 2007.

Finalmente, Cañas como gerente regional del partido fue el supuesto receptor de esos 200.000 euros en dos entregas de 100.000.

Con el objeto de acreditar esos contactos, el abogado de Bárcenas, Javier Gómez de Liaño, aportó el lunes al juzgado unas fotocopias de unas anotaciones realizadas por su representado en hojas de calendario a partir de los apuntes que figuraban en las agendas de la secretaria del extesorero Estrella Domínguez, que cuando compareció ante Ruz explicó que ya no las tenía en su poder porque se había deshecho de ellas.

Esos documentos reflejarían esa cita (que sitúa el 11 de mayo de 2007) y otras muchas mantenidas con Del Rivero (hasta 13) y con Cospedal, sobre la que hace referencia a una reunión entre ambos en el Senado en diciembre de 2006, en la que ella le habría pedido que concertase una reunión con el expresidente de Sacyr.

Tras conocerse que Bárcenas había aportado esa nueva documentación, Cospedal negó a través de un comunicado “cualquier supuesta reunión con Luis Bárcenas para hablar de supuestas comisiones y encuentros con Luis del Rivero”.

En el auto de imputación de Cañas, el juez ya adelantaba que la Audiencia Nacional carece de competencia para citar a Tirado como imputado por ser aforado por razón de su cargo, por lo que cabía la posibilidad de que tuviera que derivar finalmente la investigación de estos hechos al Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

Por ello, advertía que practicará cuantas diligencias “se estimen precisas para completar la investigación” al efecto de constatar la realidad o no de los hechos denunciados, “y en último término, el grado de participación que en ellos hubiera podido tener la persona aforada”.

Etiquetas
stats