eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Bolsonaro anuncia que destituirá a los funcionarios con ideas "comunistas"

Se prevé la destitución de unos 300 empleados públicos: "La sociedad dijo 'basta' a las ideas socialistas y comunistas que nos llevaron al caos actual"

El ministro de la Presidencia ha apuntado, sin detallar, que los "criterios" para decidir la situación de los funcionarios serán "técnicos"

37 Comentarios

El Gobierno de Bolsonaro destituirá a los funcionarios con ideas "comunistas"

El Gobierno de Bolsonaro destituirá a los funcionarios con ideas "comunistas"

El Gobierno de Brasil revisará toda la estructura de la administración pública y destituirá a aquellos funcionarios que defiendan ideas "comunistas", ha informado este jueves el ministro de la Presidencia, Onyx Lorenzoni.

La decisión fue tomada en la primera reunión del presidente Jair Bolsonaro con sus 22 ministros y, según Lorenzoni, se apoya en el hecho de que en las elecciones del pasado octubre –ganadas por el ultraderechista– "la sociedad dijo 'basta' a las ideas socialistas y comunistas que en los últimos 30 años nos llevaron al caos actual".

Según Lorenzoni, que ha anunciado la destitución de unos 300 funcionarios con contratos temporales en su cartera, "no tiene sentido tener un Gobierno como el que tenemos ahora, con personas que defiendan otras ideas u otra forma de organización de la sociedad".

El ministro también ha apuntado, sin detallar, que los "criterios" para decidir la situación de los funcionarios serán "técnicos" y que se tomarán en cuenta a la hora de definir si los cargos serán cubiertos nuevamente o si quedarán extintos.

No es la primera vez que Bolsonaro y su Gobierno hablan de acabar con las "ideas comunistas", algo reiterado ya en la campaña electoral. Que en las aulas "no haya ninguna ideología; el profesor no puede abusar de aquella audiencia cautiva para imponer su ideología", fue una de sus proclamas principales. 

Además, el ministro de Educación, Vélez Rodríguez, es un incondicional del régimen militar y profesor emérito de la Escuela de Comando y el Estado Mayor del Ejército. Sobre el golpe de Estado de 1964 –que sumió al país en una dictadura hasta 1985–, el dirigente subraya que "evitó que los comunistas tomasen el poder, instaurando la dictadura del proletariado, con el baño de sangre que eso provocaría en un país de dimensiones continentales como Brasil. La opinión pública sabe que la extrema izquierda buscaba eso".

Inventario de los inmuebles estatales

En la reunión, la primera que Bolsonaro ha celebrado con todos sus ministros, también se ha decidido que cada ministerio hará un inventario de inmuebles de su propiedad, a fin de proceder a la venta de aquellos que no sean necesarios. "Las primeras informaciones dicen que el Estado tiene cerca de 700.000 inmuebles" en todo el país, "lo que causa gastos inmensos de mantenimiento", ha indicado el ministro Lorenzoni.

Así, ha explicado que el nuevo Gobierno ha identificado ya que, además, hay ministerios que, pese a contar con espacios propios, "alquilan otros espacios, lo cual no tiene ningún sentido", pues infla el gasto público que Bolsonaro asegura querer reducir a mínimos. Lorenzoni también ha insistido en que todas esas decisiones serán tomadas con criterios "absolutamente técnicos": "Como dice el capitán, estamos para servirle a la sociedad y no a las ideologías".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha