eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Gobierno: Retrasar la segunda votación es quitar tiempo a otro candidato

- PUBLICIDAD -

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha advertido hoy al presidente del Congreso, Patxi López, que retrasar la segunda votación de la investidura de Pedro Sánchez es "quitar tiempo" al siguiente candidato, por lo que ha defendido que sea a las 48 horas de la primera.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha recordado que la primera votación de la investidura del candidato socialista, prevista a última hora del próximo martes día 2, marca los plazos para la convocatoria de nuevas elecciones.

Ha recalcado que demorar la segunda votación supone acortar -tanto tiempo como se demore- los dos meses de plazo que marca la Constitución para la convocatoria de nuevas elecciones, por lo que el siguiente candidato vería recortado su periodo para buscar acuerdos con otras formaciones políticas.

Sáenz de Santamaría ha pedido al presidente del Congreso, Patxi López, que analice si, como hizo su predecesor José Bono en la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero en 2008, la segunda votación debe celebrarse exactamente a las 48 horas de la primera, "porque el plazo de dos meses ya ha empezado a correr".

La vicepresidenta del Gobierno ha subrayado la importancia del cómputo de los plazos en la administración: "Anda que no se han perdido cosas por no saber contar bien...", ha señalado.

En ese sentido, ha recordado que, "sin ánimo de interferir" y "con el debido respeto" al Congreso de los Diputados es "clave" la fecha de publicación en el Boletín Oficial del Estado del real decreto de convocatoria de nuevas elecciones generales.

Así, el real decreto debe aparecer publicado en el BOE el 3 de mayo -dos meses después de la primera votación- para que las elecciones generales sean el domingo 26 de junio, una vez transcurridos los 54 días adicionales que establece la normativa electoral.

"En Derecho funciona también la 'reducción al absurdo'", ha explicado Sáenz de Santamaría para, a continuación, preguntarse qué ocurriría si se decidiera que el retraso hasta la segunda votación sea "hasta la hora 23 del último día de plazo" para la convocatoria de nuevas elecciones.

La explicación, ha continuado, es que "no se puede presentar otra candidatura" hasta que no se celebre la segunda votación de la investidura del primer candidato.

Sáenz de Santamaría ha hecho además hincapié en que el artículo 99 de la Constitución establece que, de no alcanzarse mayoría absoluta en la primera votación, "se someterá la misma propuesta a nueva votación cuarenta y ocho horas después de la anterior, y la confianza se entenderá otorgada si obtuviere la mayoría simple".

"Son 48 horas exactas. El tiempo que te tomes de más es tiempo que quitas a otros candidatos", ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha