Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno Vasco inicia 2018 “con las cuentas aprobadas y un pacto de gobierno fuerte”

EUROPA PRESS

VITORIA —

En la rueda de prensa posterior al último Consejo de Gobierno Vasco del año, Erkoreka ha realizado un balance “positivo” del año en cuanto a los cuatro ejes de trabajo comprometidos en el Programa de Gobierno como son la reactivación económica, el sostenimiento de los servicios sociales esenciales, la convivencia y derechos humanos, y el autogobierno.

Erkoreka ha indicado que en lo que respecta a la reactivación económica y a la generación de empleo, “todos los indicadores de actividad económica avanzan en la buena dirección”.

“Euskadi está saliendo de las crisis económica y está creando empleo”, ha indicado antes de recordar el “compromiso” del ejecutivo de situar la tasa de paro por debajo del 10% antes del año 2020.

Asimismo, ha señalado que el Gobierno vasco cuenta con “estabilidad presupuestaria e institucional” y comienza el año 2018 “con las cuentas aprobadas y un pacto de Gobierno fuerte”.

Respecto al sostenimiento de los servicios público esenciales, ha subrayado que van a mantener la inversión en Salud, Educación y Protección Social y ha recordado la autorización de un gasto de 491 millones de euros para garantizar la RGI a personas y familias que “peor lo están pasando.

En materia de convivencia y derechos humanos, ha señalado que “ETA se ha desarmado” de manera que “el reto ahora es culminar su desaparición y avanzar en el final ordenado de la violencia”. “Trabajamos en el ámbito de la prevención del terrorismo internacional”, ha indicado.

Erkorkea ha citado también el autogobierno para señalar que el Gobierno Vasco ha finalizado todos los trabajos que había solicitado la Ponencia parlamentaria que estudia su actualización.

Según ha explicado el portavoz, la prioridad del Gobierno de cara a 2018 seguirá siendo la creación de puestos de trabajo, y en este sentido, ha destacado que el Ejecutivo ha aprobado este martes siete programas de incentivación del empleo que se gestionarán a través de Lanbide.

En concreto, se destinarán 13 millones de euros destinados a apoyar la contratación de personas con diversidad funcional, jóvenes que se incorporan al mercado de trabajo y personas con dificultades de empleabilidad.

Por último, ha recordado la inversión de 5,2 millones de euros en ayudas para los Centros Especiales de Empleo donde trabajan personas con diversidad funcional y para apoyar su contratación.

Etiquetas
stats