eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

El Gobierno insiste en que aún está buscando la fórmula legal para retirarle las medallas a 'Billy el Niño'

En una respuesta parlamentaria a EH Bildu afirma que aún se está analizando el "actual marco normativo regulador de las condecoraciones y recompensas"

"El Gobierno está de acuerdo en buscar las fórmulas legales para poder revertir, si fuere preciso, la entrega de condecoraciones y recompensas"

La Fiscalía se opone a la extradición de Billy el Niño a Argentina

Billy el Niño, policía franquista acusado de torturas. EFE

El Gobierno insiste en que está buscando las "fórmulas legales" para retirar las medallas que tiene el policía Antonio González Pacheco, más conocido como 'Billy el Niño' y acusado de torturas durante el franquismo. Le fueron concedidas cuatro condecoraciones que aumentan su pensión  en un 50%.

En una respuesta a la diputada de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia, el Ejecutivo se remite a la comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el Congreso de los Diputados el pasado 4 de julio.

"Se está procediendo a estudiar y analizar al actual marco normativo regulador de las condecoraciones y recompensas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con el firme propósito de poder alcanzar un consenso en la materia, donde el concepto de ejemplaridad pueda estar expresamente definido y se eviten casos como el que nos ocupa", recoge el Gobierno en su respuesta parlamentaria.

Según ese documento, "el Gobierno está de acuerdo en buscar las fórmulas legales para poder revertir, si fuere preciso, la entrega de condecoraciones y recompensas". Recuerda el Ejecutivo que "actualmente no se han retirado este tipo de condecoraciones a ninguna persona; y de acuerdo con la normativa reguladora de la materia, no está regulada la posibilidad de retirada de las mismas".

El Gobierno responde así a las preguntas de Beitialarrangoitia, que pedía explicaciones por la tardanza en retirar esas condecoraciones a 'Billy el Niño', acusado de torturas continuadas en los calabozos de la Dirección General de Seguridad de Madrid en siete querellas. Fue uno de los agentes más activos de la Brigada Político Social de Franco y  actuaba con extrema violenciacon los detenidos por causas políticas.

El pasado mayo se conoció una de esas condecoraciones: la Medalla de Plata al Mérito Policial que le concedió el ministro Martín Villa en 1977 y que aumenta su pensión en un 15%. Lo confirmó el Gobierno de Rajoy tras una petición de información de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica. De otro mérito, una Medalla de Oro que supone un plus del 20% en su pensión y que recibió en 1982,  informó InfoLibre.

Un informe de Interior del pasado verano informó de otras dos medallas. Una de ellas, de distintivo rojo y con un incremento del 10% en su pensión, la recibió del Gobierno franquista en 1972. La otra, de las mismas características, la obtuvo en 1980. También indica que la condecoración de 1982 la reclamó por vía judicial porque no la estaba cobrando cuando ya recibía los beneficios asociados a las otras tres. La justicia le reconoció en 2010 su derecho a recibir el plus.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha