Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Billy el Niño tiene cuatro medallas que aumentan su pensión un 50%

Billy el Niño, policía franquista acusado de torturas.

elDiario.es

El policía Antonio González Pacheco, más conocido como Billy el Niño y acusado de torturas durante el franquismo, acumula cuatro medallas que elevan su pensión un 50%. Es lo que desvela el informe que encargó el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para evaluar la posibilidad de retirarle la única que se conocía hasta hace poco, según informa El País.

El pasado mayo se conoció una de esas condecoraciones: la Medalla de Plata al Mérito Policial que le concedió el ministro Martín Villa en 1977 y que aumenta su pensión en un 15%. Lo confirmó el Gobierno de Rajoy tras una petición de información de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica. De otro mérito, una Medalla de Oro que supone un plus del 20% en su pensión y que recibió en 1982, informó este lunes infoLibre a partir de un reportaje de la hemeroteca de Interviú.

El informe de Interior señala ahora otras dos medallas. Una de ellas, de distintivo rojo y con un incremento del 10% en su pensión, la recibió del Gobierno franquista en 1972. La otra, de las mismas características, la obtuvo en 1980. También indica que la condecoración de 1982 la reclamó por vía judicial porque no la estaba cobrando cuando ya recibía los beneficios asociados a las otras tres. La justicia le reconoció en 2010 su derecho a recibir el plus.

Pacheco está acusado de torturas continuadas en los calabozos de la Dirección General de Seguridad de Madrid en siete querellas. Fue uno de los agentes más activos de la Brigada Político Social de Franco y actuaba con extrema violencia con los detenidos por causas políticas. Poco antes de que Pedro Sánchez llegara a La Moncloa, el Gobierno anterior se negó a quitarle la medalla que se conocía en ese momento. “Este Gobierno no ha valorado la retirada de esa condecoración”, respondió el exministro del Interior Juan Ignacio Zoido a una pregunta parlamentaria de Pablo Iglesias.

Etiquetas
stats