Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno censura el “afán corrosivo” de Podemos por usar el 1-O contra el PP

El Gobierno censura el "afán corrosivo" de Podemos por usar el 1-O contra el PP

EFE

Madrid —

0

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha censurado hoy el “afán corrosivo” de Podemos que incluso presta la voz y la sede del Ayuntamiento de Barcelona a los independentistas con tal de echar al PP, una actitud que para el PSOE puede servir de excusa para una independencia unilateral.

Todo en una jornada en la que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha cancelado el viaje que tenía previsto realizar esta semana a Estonia para asistir a una cumbre informal europea.

Con Rajoy en Washington de visita oficial, Sáenz de Santamaría ha acaparado el protagonismo de la sesión de control al Gobierno del pleno del Senado, donde ha repartido críticas a Podemos desde su escaño y a la CUP desde el pasillo de la Cámara.

En respuesta a una pregunta del portavoz de Unidos Podemos, Ramón Espinar, ha cargado duramente contra Podemos, su “afán corrosivo contra las instituciones” y su “visión divisoria y divisiva del mundo”, que reducen -a su juicio- a “amigos y enemigos, opresores y oprimidos (...), buenos y los del PP”.

Y es que, según la vicepresidenta, “esto no va de independencia o democracia, esto va de echar al PP”.

Espinar, por su parte, ha considerado que para solucionar el problema de Cataluña lo que hay que hacer es “seducir y ofrecer una mano tendida” y no un Gobierno que se aparte de los problemas y que sólo tenga un proyecto de país “para los ricos”.

Después, en los pasillos del Senado, Sáenz de Santamaría ha avisado de la radicalización que supondría que la Generalitat aprobara una declaración unilateral de independencia tras el referéndum soberanista del 1-O, porque esa “siempre” ha sido la “hoja de ruta” de la CUP.

“No creo que ni para Cataluña, ni para España, ni para nadie, sea bueno nunca seguir la hoja de ruta de los más radicales y los más fanáticos, que son el último partido de Cataluña, la CUP”, ha manifestado, antes de dejar claro que el referéndum “no se va a celebrar”.

Su careo con el portavoz del PNV ha estado precedido por una protesta de los senadores del PDeCAT y ERC, que han mostrado carteles a favor de la libertad de expresión y que han sido llamados al orden por el presidente de la Cámara, Pío García Escudero.

Bildarratz ha censurado la “negativa” actuación del Gobierno en el caso catalán y ha recetado diálogo y negociación para que pueda haber un acuerdo refrendado por la ciudadanía catalana, que “después de tanto sufrimiento necesita dar su opinión”. “A veces, con un pequeño gesto, pero en positivo, pero que sea realista y sincero, es suficiente”, ha opinado.

“Dentro del marco de la ley, todo es posible. Fuera, sólo existe la imposición”, le ha replicado Sáenz de Santamaría, que ha acusado a la Generalitat de “sembrar la división”.

Unas horas antes, en una reunión con diputados y senadores socialistas en la Cámara Alta, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido a Podemos y En Común Podem que reflexionen sobre su apoyo al referéndum del 1-O y les ha dicho que tengan “mucho cuidado” porque su posición puede convertirse en coartada al independentismo para declarar unilateralmente la independencia.

Sánchez ha insistido en la necesidad de romper la dialéctica del “frentes” que ha llevado a la crisis actual y se ha negado a encuadrar al PSOE en un bloque constitucionalista o soberanista.

Palabras que le han valido después las críticas del PP y de Ciudadanos, que le han culpado de ser equidistante en este tema, y también de Podemos, que le ha invitado a recapacitar y abandonar su apoyo a la “lógica de guerra” y el “clima de tensión”, que, en su opinión, está creando el PP en Cataluña y que es la verdadera “fábrica” de independentismo.

Esta mañana, el portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, ha asegurado que la declaración unilateral de independencia “no está en la hoja de ruta” de su partido tras el 1-O, ya que considera que eso requiere “un proceso de negociación con el Estado”.

Sin embargo, por la tarde, el senador Josep Lluís Cleries ha dicho que el Parlament declarará la independencia de Cataluña si sale el sí en el referéndum, “porque esa es la ley precisamente”, y, “si sale el sí, se ha de aplicar”.

Cuando se cumple una semana desde que el Ministerio de Hacienda tomó las riendas de las finanzas de la Generalitat, el grupo de Unidos Podemos en el Senado ha pedido al Tribunal Supremo que anule la intervención por entender que supone aplicar el artículo 155 de la Constitución “por la puerta de atrás”.

Algo que ha negado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien ha insistido en que ese control de los pagos no es un desmantelamiento de la autonomía de Cataluña, mientras que el titular de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado que la independencia no se ve a producir porque “sería ilegal e irracional y supondría un suicidio económico y financiero”.

Etiquetas
stats