Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno vasco destaca que las víctimas de motivación política “también forman parte de la memoria”

Gobierno vasco destaca que las víctimas de motivación política "también forman parte de la memoria"

EUROPA PRESS

VITORIA —

La portavoz del Gobierno vasco en funciones, Idoia Mendia, ha destacado, ante las críticas por el reconocimiento como víctimas de motivación política de los miembros de ETA Ángel Otaegi y Jon Paredes, 'Txiki' --fusilados por el régimen franquista en 1975-- , que existen vulneraciones de derechos humanos pendientes de “reparación” porque “también forman parte de la memoria de este país”.

Mendia, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal, se ha referido a la inclusión de Otaegi y 'Txiki' en la lista de víctimas de abusos policiales y otras formas de violencia de motivación política elaborada por una comisión creada por el Gobierno vasco.

La portavoz del Ejecutivo autonómico en funciones ha expresado su “respeto” hacia los damnificados por el terrorismo. No obstante, ha explicado que el decreto del Ejecutivo que regula el reconocimiento de los damnificados por violencia de motivación política tiene un objetivo “muy claro”.

A través de esta norma, según ha indicado, se pretende atender a la situación de personas cuyos derechos humanos fueron “vulnerados” y que “deben ser reparadas y reconocidas”. “También forman parte de la memoria de este país”, ha añadido.

Etiquetas
stats