Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno prevé que en junio hayan llegado a España 586 refugiados

EFE

Madrid —

0

El Ministerio del Interior trabaja con el objetivo de que a finales de junio hayan venido a España un total de 586 refugiados, 200 procedentes de Grecia e Italia por el programa europeo de reubicación y 386 provenientes de Líbano y Turquía por el programa comunitario de reasentamiento.

En la actualidad, España es el cuarto país europeo que reubica mayor número de refugiados procedentes de Grecia e Italia, dentro del programa comunitario de reubicación creado para hacer frente a las consecuencias humanitarias de la guerra de Siria, según una nota del Ministerio del Interior.

Con la próxima reubicación de 200 personas, 150 procedentes de Grecia y 50 de Italia, España asume el 11,8 por ciento de las 1.683 reubicaciones realizadas hasta el momento en Europa, después de Francia (499), Finlandia (259) y Portugal (211), según una nota de Interior.

Los primeros 20 refugiados provenientes de Grecia llegarán previsiblemente a España el próximo 24 de mayo, a los que seguirán otros 44 el 30 de mayo y otros 19 el 1 de junio, mientras que los 67 restantes llegarán a finales de junio.

Para el mismo mes de junio, está previsto que lleguen a España 32 de los 50 refugiados procedentes de Italia, de los cuales 18 fueron reubicados en diciembre de 2015 en un primer proyecto piloto.

En cuanto al programa de reasentamiento, el Departamento que dirige Jorge Fernández Díaz lleva gestionando desde el pasado 1 de marzo el reasentamiento de 386 refugiados, 285 procedentes de Líbano y 101 de Turquía.

Con esta cifra, España es el quinto país de la Unión Europea que recibe un mayor número de refugiados, lo que supone el 6,1 por ciento del total de 6.321 reasentamientos que hasta el momento se han realizado en Europa.

Tanto el proceso de reubicación como el de reasentamiento conllevan una serie de tramitaciones reguladas, tanto en la Unión Europea como en los países en los que se encuentran los refugiados, que requieren de tiempo para su desarrollo y ejecución, señala en un comunicado el Departamento de Interior.

El sistema español de acogida e integración de solicitantes de protección internacional ofrece a sus beneficiarios la permanencia en un centro de acogida del Ministerio de Empleo y Seguridad Social o de ONG subvencionadas por este Departamento.

Garantiza alojamiento, manutención, asistencia jurídica, atención psicológica, social y legal, acompañamiento a centros escolares, sanitarios y sociales públicos, aprendizaje del idioma y habilidades sociales básicas, orientación e intermediación para la Formación Profesional y la inserción laboral, actividades culturales y ayudas económicas.

Etiquetas
stats