Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno ve con optimismo que al pacto antiyihadista se sumen más partidos

PP y PSOE registran en el Congreso las medidas contra el terrorismo yihadista

EFE

Madrid —

0

El Gobierno confía “con razonable optimismo y esperanza” en que más grupos parlamentarios se sumen al pacto de medidas para luchar contra el yihadismo suscrito con el PSOE, y que ya han firmado Foro Asturias, Coalición Canaria y Unión del Pueblo Navarro (UPN).

Así lo ha manifestado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz quien, junto con el titular de Justicia, Rafael Catalá, ha acudido hoy al Congreso para reunirse con una delegación del grupo parlamentario popular con el objetivo de analizar el nuevo periodo de sesiones.

El pacto antiyihadista firmado ayer por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha sido el tema central del encuentro, una vez que la proposición de ley ya ha quedado registrada en el Congreso donde se debatirá el próximo día 10.

Un texto -en él se redefine el delito de terrorismo y las nuevas amenazas en este campo como el fenómeno de los llamados “lobos solitarios” o el de los terroristas que viajan a zonas en conflicto para su entrenamiento- al que ya se han adherido tres partidos, aunque el Ejecutivo confía en que sean más los que aprueben la proposición.

“Son varios los que se van a sumar, pero yo prefiero ser discreto y que sean ellos los que lo anuncien”, ha dicho el portavoz del PP en la cámara baja, Rafael Hernando, tras lo cual Fernández Díaz ha defendido que cuantos más grupos se sumen “más fuertes” serán.

Y ha apostillado: “Hay que tener un razonable optimismo y esperanza en que se sumen más grupos”.

Porque, ha dicho el titular de Interior, con este pacto “España se coloca en el liderazgo mundial en el ordenamiento jurídico” en materia antiterrorista.

“Creo sinceramente que nos colocamos en el liderazgo de esta materia. Ningún país ha sufrido tanto el terrorismo como España y hemos conseguido convertirlo en una virtud y especializarnos en la lucha contra el terrorismo”, ha subrayado Fernández Díez que ha dejado claro que España para el resto de Europa es un “socio fiable” con el que compartir inteligencia e información.

Por otra parte, los ministros han sido preguntados sobre cómo van a garantizar los recursos humanos y materiales necesarios para luchar más eficazmente contra el terrorismo en la Administración de Justicia, los Cuerpos de Seguridad del Estado y los servicios de inteligencia, como así recoge el acuerdo alcanzado ayer entre Gobierno y PSOE.

En lo que respecta a Justicia, Catalá ha recordado las 282 plazas de jueces que aprobó el pasado año el Gobierno y que irán destinados al orden penal, donde se encuadra el terrorismo yihadista, así como las futuras 65 correspondientes a fiscales para reforzar la Audiencia Nacional y la Fiscalía Anticorrupción.

Desde Interior, Fernández Díaz ha reconocido que todavía “no se ha concretado cómo se va a materializar el pacto”, en relación a las dotaciones policiales y se ha remitido la Ley de Presupuestos ante un hipotético aumento de efectivos en la Guardia Civil y la Policía Nacional.

Con todo, ha añadido que es “evidente que el pacto unido a la recuperación económica cubra las vacantes de estos últimos años”, especialmente aquellas vinculadas a la lucha antiterrorista que, en su opinión, “no se ha visto mermada por este motivo”.

Etiquetas
stats