Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno deja para enero la presentación de la evaluación del sistema de financiación autonómica

El Gobierno deja para enero la presentación de la evaluación del sistema de financiación autonómica

EUROPA PRESS

MADRID —

El Ministerio de Hacienda dejará finalmente para enero la presentación de la evaluación del actual sistema de financiación autonómica, que se había anunciado para finales de este año, según han informado fuentes del Ejecutivo.

Ante el debate interno abierto en las filas del PP el pasado mes de octubre, a raíz de la propuesta de una financiación diferenciada para Cataluña, el propio presidente del Gobierno ya aseguró entonces que el nuevo modelo se abordaría en el segundo semestre de 2014, siguiendo el calendario previsto acordado en la Conferencia de Presidentes del año pasado.

Eso sí, el Ejecutivo se comprometió a presentar antes de que acabara diciembre un informe de evaluación del modelo vigente que aprobó el Gobierno socialista en julio de 2009 sin el apoyo del PP. Sin embargo, Hacienda aplazará a enero la citada evaluación.

También se había anunciado para diciembre la publicación de las balanzas fiscales, pero se pospondrán igualmente para el próximo año. Así lo reconoció recientemente el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, al asegurar que podían demorarse “algún mes” en la publicación para tener datos más actuales, ya que estos cálculos suelen hacerse con cifras de varios años atrás.

LA FINANCIACIÓN, UNA NEGOCIACIÓN “NADA FÁCIL”

En el Gobierno son conscientes de que las autonomías, sobre todo las más perjudicadas por el sistema vigente, mirarán con lupa ese informe de evaluación del modelo de financiación para buscar los “agravios comparativos” y así poder cargarse razones a la hora de negociar la reforma.

La mayoría de las comunidades autónomas ha pedido públicamente una reforma del sistema vigente, muchas de ellas con insistencia, como Madrid y la Comunidad Valenciana, que se consideran perjudicadas e “infrafinanciadas” por el modelo actual.

Así, el presidente madrileño, Ignacio González, aprovechó el Comité Ejecutivo del PP del pasado 14 de octubre para pedir a Rajoy que el nuevo modelo estuviera ya en vigor el 1 de enero de 2014. La Comunidad Valenciana incluso ha presentado su propia propuesta de financiación, que ha enviado a Hacienda, y este martes, delante de Rajoy, su presidente Alberto Fabra, pidió una nueva financiación autonómica que garantice la igualdad de servicios entre todos los ciudadanos.

UNA REFORMA PARA CUANDO VAYA MEJOR LA ECONOMÍA

El propio ministro de Hacienda tuvo que hacer frente este martes en el Senado a las quejas de los consejeros autonómicos del PP durante la Comisión General de Comunidades Autónomas, donde defendieron la reforma local del Gobierno pero reclamaron que vaya acompañada de financiación autonómica.

El Gobierno ha subrayado en las últimas semanas que la financiación autonómica hay que abordarla cuando haya mejorado la situación económica de España. “La financiación autonómica no es fácil y hacerla en medio de la crisis donde todavía hay un deterioro importante del mercado de trabajo es el peor de los escenarios”, dijo Montoro recientemente.

Etiquetas
stats