eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Gobierno lamenta la falta de "transparencia" del festival al que irá Puigdemont, que solo ayer invitó a la embajada

Suiza dice que la visita es privada, está en contacto con Madrid y se reserva el derecho a tomar medidas si hay desórdenes

- PUBLICIDAD -
El Gobierno lamenta la falta de "transparencia" del festival al que irá Puigdemont, que solo ayer invitó a la embajada

El Gobierno español echa en falta más transparencia por parte del Festival de Cine y Foro Internacional sobre los Derechos Humanos (FIFDH) de Ginebra, al que está invitado el expresidente catalán Carles Puigdemont el próximo domingo, ya que hasta este martes los organizadores decían no tener información sobre quién sería el ponente principal del debate sobre la autodeterminación.

Fuentes diplomáticas españolas, consultadas por Europa Press, han señalado que solo este martes, de manera algo apresurada, se ofreció a la embajada española la posibilidad de participar en un debate cuyo diseño y participantes, a su juicio, no apunta a una voluntad de dar una visión equilibrada de la crisis de Cataluña.

Para contrarrestar esta situación, el Gobierno español está sugiriendo a la organización la posibilidad de contactar con otros ponentes que garanticen que todos los puntos de vista estén representados.

El Ejecutivo asume que el festival, como iniciativa privada, puede tratar todos los temas que considere interesantes y que ni el Gobierno español ni el suizo pueden impedirlo. También que, en su situación actual, Carles Puigdemont puede moverse libremente por el espacio Schengen.

Las fuentes también subrayan, no obstante, que Puigdemont no será recibido por ningún representante oficial, ni recibirá tratamiento de cargo público. El festival presenta al expresidente catalán en su anuncio como "dirigente independentista".

Por su parte, el Departamento Federal de Asuntos Extranjeros suizo ha emitido este miércoles un comunicado sobre la "visita privada" de Puigdemont, en el que confirma que éste tiene derecho a la libre circulación por el espacio Schengen como "ciudadano español", que puede pronunciar discursos políticos siempre que respete la ley suiza y también que las autoridades "se reservan la posibilidad de tomar medidas en caso de problemas de orden público".

En el comunicado, el Gobierno suizo "toma nota" de esta visita del "político español", a invitación del FIFDH. Según dice, Puigdemont tendrá varias intervenciones públicas durante su estancia en Suiza.

Por el momento, lo que está anunciado es una rueda de prensa y un debate sobre el derecho de autodeterminación el próximo domingo, a raíz de la proyección del documental 'Cataluña: España al borde de la crisis de nervios', prevista en la sesión de clausura el próximo domingo a las 19.00 horas.

Además, el Ministerio de Asuntos Exteriores suizo aprovecha para "recordar en esta ocasión que la cuestión de Cataluña es un asunto de política interna española" que debe "tratarse en el marco del orden constitucional español", y deja claro que Madrid y Berna "están en contacto". Así lo confirman también las fuentes españolas.

El comunicado suizo añade que el estatus que tendrá durante su estancia "está regido por el Derecho suizo y el acuerdo de libre circulación de personas".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha