Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Google recurre la sanción en Francia a su política de confidencialidad

Google recurre la sanción en Francia a su política de confidencialidad

EFE

París —

0

El gigante de internet Google anunció hoy que ha recurrido ante el Consejo de Estado francés la sanción récord de 150.000 euros (unos 200.000 dólares) impuesta por las autoridades por no respetar las reglas del país en materia de confidencialidad.

En un comunicado trasmitido a Efe, el buscador aseguró que ha colaborado con la Comisión Nacional de Informática y Libertad (CNIL), organismo encargado de velar por la seguridad en la red y que fue quien le impuso el pasado día 3 la sanción más alta posible en esta materia.

Google señaló que explicaron a la CNIL su política de confidencialidad, destinada, según ellos a “crear servicios más simples y eficaces”.

Pero, ante la multa impuesta por la CNIL, recurrió el pasado lunes ante el Consejo de Estado, lo que deja en suspenso la sanción.

Además de la multa, Google fue condenado a publicar un comunicado en su página de acceso con la sanción impuesta durante 48 horas en los ocho días consecutivos a la notificación de la multa.

Google considera que, con la apelación, no debe por el momento cumplir este requisito.

Según el diario “Le Figaro”, el Consejo de Estado debe pronunciarse la semana próxima sobre la admisión del recurso.

La CNIL sancionó a Google al considerar que su decisión de fusionar las normas de confidencialidad de sus diferentes servicios, tales como el buscador tradicional, el correo electrónico o la página de mapas, decidida en marzo de 2012, contraviene las leyes francesas.

En total, unos 60 servicios prestados por el gigante estadounidense de internet pasaron entonces a tener las mismas normas de confidencialidad.

Para la CNIL, al igual que para las autoridades reguladoras de internet de otros países, esta decisión contraviene las normativas europeas de protección de datos.

El órgano francés, además, considera que es aplicable la ley francesa en este caso, en contra de lo que había señalado Google, que consideraba que los datos colectados eran tratados fuera de Francia.

La CNIL reprocha a Google la falta de información suficiente a los usuarios de las condiciones y finalidad del tratamiento de sus datos personales.

Los internautas “no pueden comprender ni la finalidad de la colecta, al no estar determinados tal y como exige la ley, ni la amplitud de los datos colectados”, por lo que “no están en disposición de ejercer sus derechos”, indicó el organismo.

Además, la CNIL estima que Google no respeta la obligación de obtener el consentimiento de los usuarios para introducir “cookies” en sus terminales y afirma que el buscador no precisa la duración de conservación de esos datos y se otorga la posibilidad de combinarlos entre el conjunto de sus servicios.

Dado “el número y la gravedad de las faltas constatadas”, indicó la CNIL, se justifica el monto de la multa, puesto que “a causa del número de servicios concernidos, prácticamente todos los internautas franceses están afectados” por las normas de confidencialidad del buscador.

Google ha sido sancionado por motivos similares en otros países europeos, como España.

Etiquetas
stats