Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Govern plantea a Marlaska el voto por internet para los residentes en el exterior

El conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Bernat Solé.

EFE

Barcelona —

0

El conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia del Govern, Bernat Solé, ha planteado por carta al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, la eliminación del voto rogado e introducir el voto por internet para “contrarrestar la baja participación del electorado que reside en el extranjero”.

En un comunicado difundido este viernes, Solé ha afirmado que las “particularidades y dificultades que presenta el actual sistema de voto exterior menoscaban la capacidad de la ciudadanía de ejercer este derecho fundamental”, lo que se demuestra en la caída del porcentaje de registros en el censo electoral de residentes en el extranjero.

Además, Solé también ha sugerido a Marlaska la regulación de la “papeleta en blanco” para que los votantes en el exterior puedan escribir “directamente su opción de voto sin tener que esperarse a recibir las papeletas impresas de cada formación política”, y también la posibilidad de descargar la documentación por internet.

Estas medidas, según el conseller, supondrían “un ahorro de tiempo y recursos económicos”, y la introducción del voto por internet también eliminaría “las incidencias por las remesas a través del correo postal”.

Asimismo, Solé ha trasladado a Marlaska su preocupación ante las incidencias con los plazos de documentación electoral y la obligatoriedad de hacer los trámites de manera presencial en los consulados, así como la falta de recursos de algunas de las delegaciones consulares.

También ha hecho referencia en la carta a los costes de envío de la propaganda electoral a los votantes, y ha defendido el envío único en lugar de que cada partido mande la suya.

Esta medida del envío único implicaría, según Solé, “una considerable reducción de gasto público” y también reduciría el impacto ambiental.

Etiquetas
stats