Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Govern deja la modificación del IRPF en manos de la negociación parlamentaria

El Govern deja la modificación del IRPF en manos de la negociación parlamentaria

EFE

Barcelona —

0

El secretario de Hacienda de la Generalitat de Cataluña, Lluís Salvadó, ha afirmado hoy que el Govern no modificará el tramo autonómico del IRPF a las rentas altas en el proyecto de ley de presupuestos, pero no ha descartado que se pueda acabar aprobando durante el trámite parlamentario.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, Salvadó ha dicho que el actual Govern de Junts pel Sí (CDC y ERC) no tiene mayoría parlamentaria, por lo que ha de dejar este tema en manos de los grupos.

El responsable de Hacienda ha explicado que el gobierno catalán está estudiando “cómo hacer más progresivo el sistema de IRPF”, partiendo de la base que la presión fiscal en Cataluña es muy elevada, especialmente entre las rentas más bajas.

“El objetivo fundamental es reducir la presión fiscal en los tramos más bajos”, ha indicado Salvadó, tras recordar que en Cataluña la gente que cobra menos de mil euros al mes “paga un 25 % más de impuestos” que en el resto de comunidades autónomas.

Por contra, en los tramos altos la presión fiscal catalana es más baja que en otras autonomías.

En este escenario, lo que está haciendo el Govern, ha dicho Salvadó, es estudiar y poner sobre la mesa las diferentes posibilidades que existen para rebajar la presión fiscal a las rentas bajas, bien sea por la vía de ingresos, algo que ve “complicado”, o compensándolo con una subida del IRPF en los tramos superiores, entre otras medidas.

Salvadó ha querido dejar claro que el Govern no incorporará ninguna propuesta concreta en el proyecto de ley de presupuestos, ya que es en el Parlament donde se tendrán que establecer los consensos necesarios y debatir el tema impositivo.

A partir de las enmiendas que presenten los distintos grupos parlamentarios “se acabará configurando si hay una modificación o no del IRPF”, ha remarcado el secretario de Hacienda.

Por su parte, el secretario de Economía de la Generalitat, Pere Aragonès, ha hecho hoy hincapié, en declaraciones a Rac1, en que el objetivo es que las rentas más bajas y medias reduzcan su presión fiscal. “Y ello tiene un coste. La cuestión es cómo lo compensamos”, ha detallado.

Ha querido dejar claro, en cualquier caso, que el Govern de Junts pel Sí trabaja en la misma dirección y no contempla una subida generalizada de impuestos.

Etiquetas
stats