Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Graves incidentes cerca del Parlamento chileno tras el discurso de Piñera

Piñera se despide del Congreso chileno con mención a contenciosos limítrofes

EFE

Valparaíso (Chile) —

0

Cuatro carabineros chilenos resultaron heridos hoy en graves incidentes cerca del Parlamento nada más concluir el presidente Sebastián Piñera su último informe de gestión ante el Congreso y al final de una multitudinaria marcha de estudiantes y trabajadores sociales.

Decenas de encapuchados se enfrentaron a las fuerzas especiales de Carabineros en Valparaíso, sede del poder legislativo, a 120 kilómetros al oeste de Santiago, que utilizaron chorros de agua y gases lacrimógenos para dispersar y evitar el saqueo de algunos locales comerciales.

El movimiento estudiantil y diversas agrupaciones gremiales comenzaron una marcha por las calles aledañas al edificio del Congreso.

Dirigentes estudiantiles y políticos, organizaciones sociales y laborales y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) exigieron educación gratuita, una Administradora de Fondos de Pensiones estatal y empleos de calidad, entre otras peticiones.

Sin embargo, finalizada la marcha, los disturbios comenzaron cuando un grupo de manifestantes, la mayoría encapuchados, lanzó piedras y bombas molotov a los policías.

El general de Carabineros, Julio Pineda, dijo a los periodistas que dos motoristas de esa institución fueron emboscados y sus motocicletas incendiadas por los encapuchados.

Agregó que la marcha empezó con toda normalidad y terminó de la misma forma, pero que de ella se descolgaron decenas de encapuchados que comenzaron a atacar a Carabineros e intentaron saquear algunos locales comerciales.

Pineda también informó de que sus hombres fueron atacados con bombas molotov y con botellas que contenían aparentemente ácido, como ya ha ocurrido en otras manifestaciones y que hasta el momento cuatro carabineros han resultado heridos.

Indicó que hay un número indeterminado de detenidos, aunque se abstuvo de dar un número exacto “ya que los incidentes aún persisten”, apostilló.

También fue atacado en esta ciudad por una treintena de encapuchados el Círculo de Carabineros retirados, sus mamparas y ventanales destrozados y desde el interior de ella retiraron una bandera institucional que fue quemada en la calle, según las autoridades.

En la manifestación también participó el candidato presidencial del Partido Humanista, Marcel Claude, quien rechazó la invitación del Gobierno para que asistiera al Congreso con el resto de aspirantes para los comicios presidenciales y parlamentarios de noviembre próximo.

Etiquetas
stats