Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Guatemala toca fondo en índice de corrupción tras el Gobierno de Jimmy Morales

En la imagen el expresidente Jimmy Morales Cabrera.

EFE

Guatemala —

0

Guatemala perdió 10 puestos y cayó a su máximo histórico en el Índice de Percepción de Corrupción de la organización Transparencia Internacional durante el Gobierno del expresidente Jimmy Morales Cabrera, informó este jueves la organización Acción Ciudadana.

La nación centroamericana se ubicó en el puesto 146 de 180 países, empatado como el quinto peor del continente junto a Honduras, según detalló Acción Ciudadana en una conferencia de prensa.

De acuerdo a la misma fuente, Guatemala solamente está por encima de Nicaragua, Haití y Venezuela en cuanto a la percepción de corrupción en América.

Acción Ciudadana también resaltó que es el número más bajo de Guatemala en el plano histórico y que descendió del puesto 136 al 146 con el gobierno de Morales Cabrera, quien dejó su cargo el pasado 14 de enero tras cuatro años en el poder.

La organización anticorrupción guatemalteca indicó además que el país obtuvo 26 puntos en la medición -el peor de su historia-, mientras el promedio del continente estuvo en 46 unidades. La puntuación 0 equivale a una corrupción elevada y 100 a la a,opinexistencia de corrupción. En la primera posición se encuentran Dinamarca y Nueva Zelanda, con 87 puntos.

Según Acción Ciudadana, Guatemala tiene niveles más altos de corrupción que el continente más afectado por el flagelo, África.

El informe de Transparencia Internacional, recogido con datos de 2019, se realiza en base a encuestas y distintas evaluaciones y mide la percepción de corrupción en el sector público.

Con respecto al año anterior, Guatemala descendió dos posiciones.

El Ministerio Público (MP, Fiscalía) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) emprendieron en 2015 una cruzada contra la corrupción en la nación centroamericana, imputando a más de 150 personas entre funcionarios, ministros, empresario, presidentes y expresidentes.

Las investigaciones del MP y de la CICIG, entidad con personal extranjero bajo el mando del abogado colombiano Iván Velásquez, delataron en más de una docena de investigaciones cientos de actos de corrupción durante los gobiernos Álvaro Colom Caballeros (2008-2012), Otto Pérez Molina (2012-2015) y Jimmy Morales Cabrera (2016-2020).

Colom Caballeros se encuentra con arresto domiciliario mientras Pérez Molina guarda prisión, ambos a la espera de enfrentar procesos judiciales por corrupción.

Etiquetas
stats