Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Guatemala pasa el testigo de la Cumbre Iberoamericana a Andorra

EFE

Antigua (Guatemala) —

0

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, entregó hoy la Secretaría Pro Tempore de la Cumbre Iberoamericana al presidente de Andorra, Antoni Martí, quien dijo recibir con “emoción” y “orgullo” la responsabilidad.

Al clausurar la XXVI Cumbre Iberoamericana, Morales solicitó a Martí ocupar su sitio a la par de la secretaria General Iberoamericana, la costarricense Rebeca Grynspan, para asumir el cargo para que “Andorra pueda darle seguimiento a los acuerdos que hoy alcanzamos”.

El pequeño país europeo será la sede de la próxima cumbre de jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos en noviembre de 2020.

Con la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible como columna vertebral de su secretaría pro-tempore, Morales dijo estar complacido por haber aprobado la Declaración de Guatemala con 20 comunicados especiales “que versan en temas específicos a priorizarse en la región”.

Martí, por su parte, abogó por el multilateralismo, pues “no hay otra forma de avanzar que todos unidos”.

Esa unidad está en el ADN de Andorra, añadió Martí, quien admitió que se siente “heredero de la tradición” del foro iberoamericano al que se incorporó en 2005, pese a contar “con vínculos que se remontan a muchos años atrás”, pronunció.

“Para el principado de Andorra es un honor, diría yo de una forma emotiva tomar el encargo de celebrar la XXVII Cumbre Iberoamericana” en 2020, dijo el jefe de Gobierno andorrano durante la conferencia de prensa final de este foro, a la vez que recordó que asistió en seis ocasiones a este foro multilateral.

En 2020, cuando Andorra sea la anfitriona de Iberoamérica, se cumplirán 15 años desde que el país europeo se sumara a la iniciativa, a la que nunca a faltado al ser “clave” en su política internacional.

Martí concluyó que la reunión de Andorra 2020 dará continuidad a los objetivos adoptados hoy en la colonial ciudad de Antigua, y en la que se destacará la innovación en favor del desarrollo sostenible.

Grynspan, por su parte, calificó de “éxito” la organización guatemalteca y agradeció la disposición de Andorra para albergar la siguiente cita.

“Somos Iberoamérica, diferentemente iguales”, subrayó Grynspan, que señaló que ese “espíritu” permitió a los países “avanzar en una declaración que tiene un carácter cohesionador del compromiso de los países a favor de la renovación de lo asumido en los objetivos de desarrollo sostenible”.

Etiquetas
stats