Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

HRW pide a la coalición protección para los civiles en el último reducto del EI

EFE

Beirut —

0

La organización Human Rights Watch (HRW) pidió hoy protección para los últimos civiles que se encuentran asediados en el último reducto del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en la localidad de Al Baguz, en la provincia siria de Deir al Zur, tras haber sufrido bombardeos en las últimas semanas.

“Solo porque puedan ser familiares de miembros del EI o simpaticen con ellos no les quita su estatus de protección”, señaló en un comunicado el director del programa de terrorismo/antiterrorismo de HRW, Nadim Houry.

Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), alianza liderada por kurdos y apoyada por la coalición internacional capitaneada por EEUU, han acorralado en los pasados días a los últimos extremistas y sus familias en el barrio de Al Sheij Hamd, en Al Baguz.

Adnan Afrin, comandante militar de las FSD, dijo ayer a Efe que se calcula que 3.000 personas quedan en la zona de Al Baguz, de las cuales 2.000 son civiles y 1.000 combatientes.

En las últimas semanas cientos de civiles han escapado de los enfrentamientos y se han asentado en diferentes campos de desplazados en la región.

“Es un alivio que los civiles abandonen la zona, pero no se debería ocultar el hecho de que esta batalla parece haberse librado sin tener en cuenta su bienestar”, aseguró Houry.

HRW ha entrevistado a más de 20 personas que escaparon del EI en las últimas semanas.

Según sus testimonios, la localidad de Al Baguz fue bombardeada y HRW registró entre el 19 de enero y el 20 de febrero más de 630 lugares con daños importantes debido a los ataques, un período durante el cual un gran número de civiles todavía se encontraba en esta zona.

Según el comunicado, los civiles que han ido escapando del fuego cruzado entre ambas partes beligerantes sufrieron cientos de ataques aéreos lanzados por la coalición, además de ataques de artillería por parte de las fuerzas del Gobierno sirio, e incluso otras operaciones lanzadas desde la frontera iraquí.

HRW pidió hoy que la coalición utilice métodos de ataque que minimicen la “muerte y los daños a civiles” además de que haga todo lo posible para “prevenir ataques similares” y “proporcionar compensaciones” a las personas que sufrieron pérdidas de familiares debido a sus ataques.

Etiquetas
stats