Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Hacienda no ha informado al PSOE sobre el techo de gasto para 2018 en la reunión de esta mañana

EUROPA RPESS

MADRID —

El encuentro ha tenido lugar esta mañana pero sin la presencia del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, vetado por el PSOE tras haberle reprobado en el Parlamento. Han asistido, por parte del Ministerio, los secretarios de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández, y de Presupuestos, Alberto Nadal. Y por la parte socialista, han acudido los portavoces parlamentarios de Economía, Pedro Saura; Presupuestos, Javier Lasarte y Hacienda y Función Pública, Julián López, acompañados del secretario de Economía del PSOE, Manuel Escudero.

Esta convocatoria se enmarca en la ronda que está llevando a cabo el Ministerio de Hacienda con los partidos políticos para trasladar su propuesta de techo de gasto para 2018 y trata de recabar los apoyos necesarios para sacarlo adelante en el Parlamento.

Este dato, requisito previo para elaborar las cuentas del Reino será aprobado el próximo lunes en un Consejo de Ministros extraordinario convocado para este fin y pasará por el Parlamento a mediados de mes.

Sin embargo, en el caso del PSOE, los secretarios de Estado de Hacienda y Presupuestos no han trasladado la cifra que sí han dado a otras fuerzas políticas. Según las fuentes consultadas, el Ministerio se ha limitado a trasladar al equipo económico del PSOE los datos ya conocidos de previsión de déficit, crecimiento y deuda.

Pero se han reservado la propuesta de que el techo de gasto crezca cerca de 1.500 millones de euros para el próximo ejercicio, situándose en 119.834 millones de euros, un 1,3 por ciento más que en 2017.

El Ministerio tampoco trasladó la citada cifra a las comunidades autónomas en su reunión de ayer en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, en la que las regiones gobernadas por el PSOE votaron en contra del déficit que Cristóbal Montoro propuso para éstas durante el próximo ejercicio, el 0,3 por ciento, la mitad que el déficit en el que podrán incurrir este año que es del 0,6 por ciento.

El Ejecutivo confía en sacar adelante su propuesta con el apoyo de Ciudadanos, el PNV, Coalición Canaria y Nueva Canarias. Pero esta misma semana recibió un revés el grupo naranja, que se levantó de la mesa el pasado miércoles al ser rechazada su propuesta de rebajar el IRPF en 2.100 millones de eros para el próximo año a cambio de apoyar al Ejecutivo en la propuesta del techo de gasto.

Esto ha provocado que el propio ministro admita que estudiará la propuesta del partido de Albert Rivera, aunque si mucha convicción ya que alegaba que este año ya se ha producido una rebaja impositiva para los autónomos.

La cifra como tal del techo de gasto no se vota en el Parlamento, pero sí los datos macroeconómicos que la definen. Entre estos datos se encuentra el objetivo de déficit que, para el próximo ejercicio está previsto en el 2,2 por ciento, según los datos del cuadro macro que aprobó el Gobierno y que fue remitido a Bruselas. De este porcentaje, un 0,3 por ciento es el déficit para las CCAA. El resto del déficit para 2018 se reparte entre el Estado, un 0,7 y la Seguridad Social, un 1,2 por ciento.

Etiquetas
stats