Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

IU ve una “anomalía” que los cargos públicos sean propiedad de la persona y pide que puedan ser destituidos

IU ve una "anomalía" que los cargos públicos sean propiedad de la persona y pide que puedan ser destituidos

EUROPA PRESS

MADRID —

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, considera que el hecho de que los cargos públicos pertenezcan a la persona que es elegida por los ciudadanos, independientemente de que el partido al que pertenezca le dé de baja como militante, es una “anomalía”, por lo que ha propuesto cambiar la legislación para que las formaciones políticas puedan retirar de ese cargo público a cualquier persona.

Así lo ha afirmado Lara en rueda de prensa en referencia a la publicación en los medios de comunicación de conversaciones en las que se escucha al presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, contando billetes, grabaciones que han sido entregadas a Fiscalía en el marco del caso Imelsa. El PPCV ha decidido suspenderle de militancia, pero no puede destituirle de sus cargos público.

Para el líder de IU, “tiene que ser la organización política” a la que pertenezca un cargo público la que “tiene que tener la potestad” de retirarle de su puesto. “Tiene que haber un órgano ante el que contestar. Es un tema muy preocupante y no se puede dejar que cada uno haga lo que le dé la gana”, ha apuntado.

A su juicio, la legislación actual “ampara la impunidad” en este sentido, ya que, a no ser que haya una sentencia de inhabilitación por parte de la justicia, depende sólo de la persona afectada por una ilegalidad la decisión de dejar o no su cargo público, aunque el partido al que pertenezca le expulse.

AGUIRRE FUE PRESIDENTA ASÍ

De hecho, ha remarcado que fruto de esta legislación Esperanza Aguirre pudo ser presidenta de la Comunidad de Madrid después del 'tamayazo'. “Es una anomalía que los cargos sean propiedad de las personas a las que se elige”, ha insistido.

En opinión de Lara, el caso de Alfonso Rus es “inaudito”, de un “nivel de impunidad altísimo”, y ha denunciado una vez más que continúe al frente de todos sus cargos a pesar de haber sido suspendido de militancia del PPCV, así que ha indicado que sólo queda esperar a la acción de la justicia.

Además, el líder de la coalición de izquierdas ha aprovechado para señalar que las diputaciones provinciales son “el órgano más opaco” de la administración pública y ha recordado que la nueva Ley de Régimen Local, que aprobó el PP en solitario, refuerza el papel de estos organismos.

Para el coordinador federal de IU, el caso de Rus, unido al de Gürtel y Bárcenas, demuestra que “el PP es una suma de bandas organizadas para trincar de las administraciones públicas”. “Han trincado para financiarse ilegalmente y también para sus enriquecimientos personales en connivencia con sectores empresariales sin escrúpulos”, ha subrayado.

Etiquetas
stats