Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU someterá a sus bases el acuerdo con Podemos y Equo para ir juntas a las elecciones en 2019

Alberto Garzón, Pablo Iglesias e Irene Montero, en el Congreso.

Aitor Riveiro

“¿Estás de acuerdo con que Izquierda Unida concurra en coalición electoral con Podemos, Equo y otras organizaciones políticas en los procesos electorales de municipales, autonómicas y europeas de 2019?”. Las bases de IU tendrán que responder a esta pregunta en un referéndum que se celebrará entre el 12 y el 17 de junio. Con él, la organización que lidera Alberto Garzón dará por ratificado el documento acordado con sus aliados y que servirá para definir las candidaturas de los comicios a celebrar el año que viene.

La consulta supondrá el final de la primera fase de la negociación entre las tres organizaciones, la estatal. Podemos y Equo ya han realizado sus propios procesos de validación que han deparado un resultado favorable a extender en la mayor parte de España la confluencia de un espacio político que ya trabaja de forma conjunta en el Congreso de los Diputados.

Cuando la militancia y simpatizantes de IU, salvo sorpresa, ratifiquen el acuerdo comenzará la segunda fase de una negociación que ya ha consumido seis meses y que, salvo excepciones, no se cerrará hasta febrero del año que viene.

Tal y como ha ido adelantando eldiario.es en los últimos meses, serán las organizaciones autonómicas y municipales las que tendrán, cada una en su ámbito, la capacidad de negociar y adecuar el pacto a las necesidades de cada lugar. El documento es lo suficientemente laxo como para permitir que haya regiones o localidades que se descuelguen. Todo apunta, por ejemplo, que esto ocurrirá en Asturias.

También se mantendrá tanto en el nombre de la candidatura como en la papeleta y en los documentos jurídicos de la coalición los nombres y logotipos de todos los partidos que la integren, según publicó este medio.

Salvo las excepciones ya contempladas también por Podemos de aquellos municipios donde se gobierna y hay marcas ya consolidadas, el “paraguas” bajo el que se acogerán las candidaturas en 2019 será el de Unidas Podemos Izquierda Unida Equo. La idea es que “Unidas” funcione como sintagma aglutinador a nivel estatal.

El referéndum de IU se celebrará sobre un censo que se cerrará el próximo 10 de junio. La coalición aprovechará además para verificarlo y dejarlo preparado para los siguientes procesos electorales. Aunque los comicios generales están previstas para junio de 2020 la alta probabilidad de un adelanto electoral está muy presente en todos los partidos.

El Reglamento de las primarias de IU contempla además que “las exafiliadas y los exafiliados que estén de baja por impago” podrán participar en el referéndum como simpatizantes. El 18 de junio se conocerán los resultados.

Etiquetas
stats