Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Iceta optará a primer secretario y candidato del PSC y contará con Parlon

Iceta optará a primer secretario y candidato del PSC y contará con Parlon

EFE

Barcelona —

0

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado hoy que su intención es optar a repetir tanto como primer secretario como candidato a la presidencia de la Generalitat, y ha dejado claro que quiere impulsar una “renovación” en la dirección y que para ello cuenta, “sin duda”, con la alcaldesa Núria Parlon.

En una entrevista con Efe, Iceta ha evidenciado sus planes con vistas al congreso ordinario que el PSC llevará a cabo entre el 4 y 6 de noviembre. “Tengo intención de presentarme a la Primera Secretaría del PSC -ha confirmado-. Y si lo soy, y mis compañeros así lo quieren, estaré encantado de volver a ser candidato a la presidencia de la Generalitat”.

Además, ha considerado que a partir de ese congreso, el PSC deberá abrir un proceso de “renovación” de rostros, “ampliación de su espacio político” y “renovación también de sus planteamientos”.

“En este proceso de debate y construcción de nuestro proyecto, estoy dispuesto a encabezarlo una etapa más si así lo quieren mis compañeros. Y efectivamente lo haré contando con todo el mundo, particularmente con la gente que representa las apuestas más sólidas de futuro del socialismo catalán y muy probablemente de la política catalana”, ha afirmado.

Entre esas personas con las que Iceta pretende contar en su futuro proyecto está “sin duda” la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) y vicepresidenta del PSC, Núria Parlon, miembro del 'consejo de sabios' de Pedro Sánchez que, sin embargo, no descarta presentarse a disputar el liderazgo del partido a Iceta y podría ser una de sus principales rivales si diera el paso adelante.

Precisamente, sobre una posible bicefalia al frente del PSC, como sugirió hace meses la propia Parlon, Iceta ha recordado que “nadie puede decir qué estructura tendrá la comisión ejecutiva, pues es algo que se deberá decidir en el congreso entre todos”.

“No sé si habrá bicefalia, tricefalia o policefalia... lo que espero que no cojamos entre todos una cefalea, un dolor de cabeza”, ha bromeado el líder socialista, para quien “el gran tema” del congreso será en todo caso “cómo definimos la socialdemocracia catalanista y federalista del siglo XXI” y ante los retos de la UE.

Su intención es que el cónclave del PSC en otoño sea “un debate abierto, sin restricciones a ningún debate, sin guión, con una invitación abierta a todo el mundo a participar y contribuir”.

Etiquetas
stats