Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La India y Afganistán aúnan esfuerzos para exponer a Pakistán ante Asia

EFE

Nueva Delhi —

0

El primer ministro indio, Narendra Modi, y el presidente afgano, Ashraf Gani, denunciaron hoy ante líderes de cerca de 40 países el supuesto apoyo de Pakistán a grupos insurgentes, mientras la naciones del proceso Corazón de Asia renovaron su compromiso con la lucha antiterrorista.

La India, anfitriona de la VI cumbre sobre Afganistán Corazón de Asia-Proceso de Estambul, está enzarzada desde el pasado septiembre en una grave crisis diplomática con su histórico rival Pakistán, al que acusa de patrocinar a terroristas que atacan en territorio indio, un problema que también dice tener Kabul.

“A pesar de nuestro intenso compromiso con Pakistán de forma bilateral y multilateral, la guerra no declarada, el nombre que le di a este fenómeno en el invierno de 2014, no sólo no se ha reducido sino que se intensificó durante 2016”, advirtió Gani durante su discurso en la conferencia.

En una dura intervención ante altos cargos y ministros de Exteriores, entre ellos el titular paquistaní, Sartaj Aziz, el presidente afgano denunció que la respuesta de los países miembros ha sido “fragmentado” y aseveró que algunos aún “apoyan” a las redes terroristas.

“Como dijo recientemente el señor (mulá Rahmatullah) Kakazada, una de las figuras clave del movimiento talibán, si no tuviesen un santuario en Pakistán no durarían un mes”, agregó.

En esta línea, Gani se refirió a los 500 millones de dólares donados por Islamabad para la reconstrucción de Afganistán y, dirigiéndose a Aziz, apuntó que la cuantía “bien podría ser utilizada para contener el extremismo”.

El primer ministro indio fue algo más sutil en su intervención, en la que llamó a no centrar los esfuerzos en el aplacamiento de los terroristas y a actuar también contra “aquellos que los apoyan, albergan, entrenan y financian”.

Sin mencionar explícitamente a Pakistán, Modi advirtió de que la creciente expansión del terrorismo pone en peligro a toda la región, por lo que el apoyo a los que hacen campaña por la paz en Afganistán no es “suficiente”.

Los miembros del proceso Corazón de Asia coincidieron en que el terrorismo y el extremismo son los “desafíos más serios” que enfrenta la región y se comprometieron a luchar juntos contra el terrorismo a través de “solidaridad y acción colectiva”.

“Sabemos que la radicalización de elementos alienados de la población, especialmente jóvenes, sólo se puede evitar con estrategias (...) que impliquen a todos los países” del mecanismo, concluyeron los países en su declaración conjunta al finalizar hoy la cumbre de dos días.

En el texto, llamaron además a los talibanes a iniciar negociaciones de paz con el Gobierno de Kabul, un proceso suspendido desde julio de 2015 tras conocerse la muerte dos años antes del fundador del movimiento, el mulá Omar.

El conflicto en Afganistán se recrudeció desde el fin de la misión de combate de la OTAN en enero del año pasado, lo que llevó a los talibanes a ganar terreno en diferentes puntos del país hasta hacerse con casi un tercio del territorio.

Antes de comparecer en la cumbre, Gani y Modi estudiaron en una reunión bilateral diferentes estrategias para aumentar la cooperación entre sus países y acordaron llevar adelante un corredor aéreo de mercancías que comenzará a funcionar “pronto” entre las dos naciones, separadas geográficamente por Pakistán.

El mecanismo Corazón de Asia-Proceso de Estambul nació en 2011 para impulsar la cooperación en seguridad y economía entre Afganistán y la región y está conformado por Pakistán, Azerbaiyán, China, India, Irán, Kazajistán, Kirguizistán, Rusia, Arabia Saudí, Tayikistán, Turquía, Turkmenistán y Emiratos Árabes Unidos.

Etiquetas
stats