eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

India y Bangladesh se traspasan 162 enclaves y cierran su disputa fronteriza

111 parcelas indias en Bangladesh se han reubicado en la India, mientras que 51 enclaves bangladesíes en suelo indio han decidido permanecer en la India y adquirir esa nacionalidad

El cambio efectivo de soberanía ocurrió en la medianoche local, momento en el que los habitantes de estos territorios llevaron a cabo diversos actos de festejo

La India y Bangladesh se traspasan 162 enclaves y cierran su disputa fronteriza

A. Karim, habitante del enclave indio en Bangladesh de Dashiar Chhara, muestra, el 18 de mayo de 2015, un viejo documento de identidad emitido por las autoridades indias

Bangladesh y India se traspasaron esta medianoche 162 enclaves situados en territorio ajeno junto a la larga frontera común, dando así ciudadanía real a 52.000 personas que vivieron en situación de desatención y alegalidad durante décadas.

El cambio efectivo de soberanía ocurrió en la medianoche local, momento en el que los habitantes de estos territorios llevaron a cabo diversos actos de festejo y conmemoración como encender velas, repartir dulces y el izado de las nuevas banderas nacionales.

"Desde ahora en adelante los enclaves ya no existen, ahora son ciudadanos del país que gusten. Se ha hecho historia", indicó este sábado en la red social Twitter el viceministro bangladesí de Exteriores, Shahriar Alam.

En las últimas semanas, las autoridades de ambos países realizaron un censo, según el cual 979 personas de los más de 37.000 residentes de las 111 parcelas indias en Bangladesh han decidido reubicarse en India, mientras que el resto han optado por quedarse como nuevos ciudadanos bangladesíes.

Por su parte, los 14.000 habitantes de los 51 enclaves bangladesíes en suelo indio han decidido permanecer en India y adquirir esa nacionalidad.

"Es un momento muy importante. A partir de hoy somos bangladesíes y nuestra situación mejorará", dijo a Efe el secretario del Comité de Coordinación de Enclaves, Mainul Haq, desde Dashiar Chhara, hasta ayer un enclave indio en Bangladesh y desde hoy parte del distrito bangladesí de Kurigram.

Los ciudadanos que hayan optado por una reubicación tendrán ahora hasta el 30 de noviembre para proceder a ello y contarán con apoyo de las autoridades.

Para las miles de personas atrapadas en enclaves indios en Bangladesh, el futuro que abre la reciente ratificación del pacto bilateral fronterizo solo puede mejorar sus vidas, después de décadas de desatención en islas de alegalidad.

En un comunicado, el Ministerio indio de Exteriores aseguró que las poblaciones de estos territorios podrán a partir de ahora "acceder a servicios cívicos, educación, atención sanitaria y otros beneficios suministrados por los gobiernos".

El origen del enredo se encuentra en decisiones de terratenientes tomadas hace más de tres siglos, durante el dominio británico del subcontinente indio, cuando entre los actuales países no existía una frontera divisoria.

En 1974, India y Bangladesh, este último entonces recién independizado de Pakistán, firmaron un acuerdo bilateral pero éste quedó enterrado hasta 2011, cuando los gobiernos lo revalidaron.

El pasado mayo, el Parlamento indio aprobó una enmienda constitucional para aplicar el pacto y un mes después se ratificó el acuerdo durante una visita a Dacca del primer ministro indio, Narendra Modi.

Bangladesh y India comparten una extensa frontera de más de 4.000 kilómetros, gran parte de los cuales han sido vallados desde la década de 1980 por Nueva Delhi para frenar el contrabando y la inmigración indocumentada.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha