Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El 'freno' a la IA castiga a ACS y Solaria en el Ibex y arrastra a las tecnológicas asiáticas

Imagen de archivo de la Bolsa de Madrid. EFE/ Altea Tejido Sánchez

Economía

14 de septiembre de 2026 10:58 h

0

El debate en torno a un posible freno al desarrollo de la inteligencia artificial (IA) ha golpeado de lleno a las bolsas mundiales, lastrando a las asiáticas, que ha desarrollado un ecosistema propio en torno a las empresas tecnológicas, pero ha afectado también al Ibex 35 en los primeros compases de la jornada, especialmente a las compañías centradas en el desarrollo de infraestructuras.

Es el caso de ACS, la constructora de Florentino Pérez, centrada en infraestructuras de nueva generación y con énfasis en la construcción de centros de datos, se desplomó un 6,5% este lunes. Al igual que Solaria, que ha impulsado su estrategia en infraestructuras digitales a través de Solaria Data Center, su filial especializada en el suministro de energía y desarrollo de suelo y conexiones para centros de procesamientos de datos. La caída de estos títulos fue del 8,4%, de largo la más acusada del Ibex.

ACS se ha consolidado como el primer constructor de centros de datos en el mundo, con más de 9 GW instalados y presencia destacada en mercados de alto potencial, como EE. UU., Europa y Asia-Pacífico, según la propia compañía, que registra hoy la mayor caída de la Bolsa española, junto a Solaria. Acciona (5,7%) y la inmobiliaria Merlin Properties (5,1%), ambas con negocios también vinculados a las tecnológicas, han registrado notables retrocesos.

El Ibex 35, principal índice de la Bolsa española, ha perdido este lunes un 1,38% lastrado por la subida del precio del petróleo y las caídas de las empresas de semiconductores y chips. Así, el selectivo español ha retrocedido 273 enteros y terminó la sesión bursátil en 19.565,5 puntos. Pese a estas caías, en lo que va de año se revaloriza un 13,04%.

Los títulos españoles se han sumado a las pérdidas después de una jornada en rojo en Asia. El índice de referencia de la Bolsa de Shanghái cayó un 0,07%, y el de Shenzhen se dejó el 0,64%, según recoge EFE.

En el primero de esos dos parqués, varias de las compañías relacionadas con la IA se tiñeron de rojo durante la jornada. CXMT (-3,95%) o Moore Threads (-3,31%) son algunos de los ejemplos, aunque Enflame (+6,87%) ponía la nota discordante, apoyada aún por el furor de los inversores tras salir a bolsa el pasado viernes.

En Hong Kong, el índice referencial, el Hang Seng, cerró hoy con ganancias del 0,45%. Sin embargo, el índice dedicado a los valores tecnológicos, el Hang Seng Tech Index, bajó un 0,23%, lastrado por Alibaba (-1,49%), Biren (-6,66%) o Z.ai (-9,08%).

Las bajadas, en cambio, no se extendieron a otros grupos tecnológicos que también figuran entre los principales desarrolladores de modelos de IA, como Tencent (+0,51%) y el 'Google chino' Baidu (+0,22%).

El índice de referencia de la bolsa de Taipéi, el Taiex -que cuenta con un fuerte componente tecnológico-, cerró la jornada con un retroceso del 0,7%, aunque con un desempeño dispar entre sus principales valores: mientras los títulos de TSMC (-1,24%), ASE Technology (-0,97%) y MediaTek (-0,55%) acabaron en terreno negativo, los de UMC (+1,42%) Foxconn (+0,2%) cerraron en verde.

La bolsa coreana cae más del 3%

El principal índice de la Bolsa de Seúl, el Kospi, cayó un 3,26% este lunes. El fabricante de chips y valor de referencia local Samsung Electronics descendió un 4,05%, mientras el gigante del sector SK hynix anotó un declive del 6,35%.

La firma de inversión en tecnología SK Square se hundió un 8,17%, y la tecnológica Naver se redujo un 1,21%. Por su parte, el índice Kosdaq, que agrupa a empresas tecnológicas y de mediana capitalización, se dejó un 1,69%.

Softbank se precipita el 10,72%

El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, cayó un 0,81% este lunes. El gigante japonés de las telecomunicaciones y la inversión SoftBank, que ha invertido miles de millones de euros en OpenAI y la industria de la inteligencia artificial, bajó un 10,72%.

Fujikura, que fabrica cables eléctricos para centros de datos, perdió un 2,97 %, y la empresa de memorias Kioxia bajó un 6,37 %.

Etiquetas
stats