Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Errejón, sobre la candidatura de Iglesias: “No hacía falta que también liderara una lista para el Consejo Ciudadano”

Íñigo Errejón en una imagen de archivo

elDiario.es

La decisión de Pablo Iglesias de encabezar la lista de cara al Consejo Ciudadano Estatal de Podemos a la vez que opta a la reelección a la secretaría general ha causado “sorpresa” en Íñigo Errejón porque, defiende, no era necesario “hacer elegir a la gente”: “En la medida en que es el único candidato a secretario general con posibilidades, no hacía falta encabezar también la lista a nuestro poder legislativo”. Aunque, ha matizado, “está en su derecho”.

Que Iglesias se presente al Consejo Ciudadano obliga a los inscritos a elegir directamente entre ambos, al contrario de lo que ocurrió en el primer Vistalegre, tras no alcanzar un acuerdo en las listas en el plazo establecido. “En el secretario general estamos de acuerdo. En quién ocupa la dirección, yo defiendo que sea plural y ahí creo que no hace falta elegir. Nosotros planteamos la posibilidad de no elegir, de ponernos en tándem”.

Así lo ha expresado el secretario político de Podemos este jueves en una entrevista en Hoy por hoy, en la que también ha defendido que no existe una fractura dentro del partido -aunque “las primarias tensan”, ha reconocido- y ha reivindicado que el lunes posterior a la celebración de Vistalegre todos deben “remar juntos”.

Con respecto a la salida de Carolina Bescansa y Nacho Álvarez, ha pedido una reflexión dentro del partido para avanzar hacia la construcción de una organización “más amable”, que comparta el poder y con una “lógica de encuentro”. Carolina Bescansa ha justificado este jueves su decisión en una entrevista en La Cafetera: “Cuando dos trenes deciden chocar no siempre es lo más prudente subirse a uno de los trenes, sino ponerse a un lado y esperar a ver cómo se puede ayudar”.

“Crearon un espacio desde el que llamaron al entendimiento y creo que no hemos podido. Hay que pedir disculpas por no llegar a un entendimiento”, ha lamentado Errejón.

El número dos de Podemos coincide con Bescansa en que “todos” deben “responder” por plantear un modelo de construcción de los debates “muy en términos dicotómicos de entre 'a quién quieres más, a papá o a mamá'”. “Esa lógica cansa. La gente nos quiere juntos”.

Debido al sistema de “pluralismo corregido” -que salió de la consulta celebrada en Podemos en diciembre-, Errejón ha recordado que la segunda propuesta “se lleva menos de lo que le tocaría en términos proporcionales”, pese a lo cual se ha mostrado “convencido” de que la dirección resultante de Vistalegre 2 será “muy plural”. “No creo que vayamos a llegar a una situación de incompatibilidad. Si llegamos, yo pongo mi cargo a disposición”.

A lo largo de la entrevista, Errejón ha repetido en varias ocasiones que no hay peligro para la continuidad del proyecto y que no se aferra “a ninguna posición”, por lo que estará “donde sea más útil” para el partido.

Etiquetas
stats