eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Pablo Iglesias e Íñigo Errejón se disputarán el control de Podemos tras no acordar una lista única para Vistalegre 2

El secretario general optará a la reelección y encabezará además la lista al Consejo Ciudadano de su equipo, seguido de Irene Montero y Vicenç Navarro

Carolina Bescansa y Nacho Álvarez renuncian a repetir en la dirección de Podemos y critican a Iglesias y Errejón por no tener "voluntad de diálogo"

Anticapitalistas presenta una lista liderada por Miguel Urbán, la activista feminista Beatriz Gimeno, el exdirigente de Madrid Diego Pacheco, y Lorena Garrón

180 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Pablo Iglesias se reunirá con el presidente de la CNMC el próximo jueves

Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, en el Congreso. EFE

La confirmación se ha hecho esperar, pero la noticia es la esperada: Pablo Iglesias e Íñigo Errejón pugnarán por la dirección y el rumbo político de Podemos en Vistalegre 2. Como suele ocurrir en el partido fundado ahora hace tres años, la velocidad ha aumentado según se acercaba la fecha límite. Pablo Iglesias registró su candidatura pasadas las 20.00 del miércoles. Aún quedaban cuatro horas para que se cerrara el plazo para cerrar acuerdos. Pero las negociaciones con Íñigo Errejón fueron infructuosas cuando no inexistentes. El propio secretario político lo dejaba muy claro antes de la hora de la comida: "Habrá cosas que se votarán". Un mensaje que dejaba entrever la situación de las conversaciones.

Como estaba previsto, Pablo Iglesias optará a la reelección como secretario general. Pero la lista al Consejo Ciudadano avanzada por eldiario.es dejaba una sorpresa: el propio Pablo Iglesias la lidera, en un intento de arrastrar más votos frente a la candidatura que encabezará Íñigo Errejón.

Tras Iglesias, su jefa de Gabinete, Irene Montero, y el economista y profesor Vicenç Navarro de número tres. Navarro realizó junto a Juan Torres uno de los primeros programas económicos de Podemos, pero a diferencia de su por entonces compañero no ha renegado de su colaboración con el partido de Iglesias. Gloria Elizo, Pablo Echenique, Noelia Vera y Rafael Mayoral, que tendrá que elegir entre Aragón o Madrid, ocuparán los primeros puestos de la candidatura de Podemos para Todas.

A la misma hora que se conocía la lista de Iglesias, hubo una información esta vez sí inesperada. Carolina Bescansa, cofundadora de Podemos y miembro del llamado  equipo promotor [Iglesias, Errejón, Bescansa, Juan Carlos Monedero y Luis Alegre], anunciaba que no optará a la reelección. La secretaria de Análisis Político y Social no daba el paso al lado ella sola: el responsable de Economía, Nacho Álvarez, también dejará los órganos del partido.

Ambos forman parte de la  ejecutiva desde noviembre de 2014 y han colaborado de manera intensa desde entonces. Bescansa y Álvarez promovieron una vía intermedia entre Iglesias y Errejón que no ha funcionado. En su carta de despedida, acusan a ambos  de no buscar el diálogo real.

Errejón encabezará la candidatura Recuperar la Ilusión al Consejo Ciudadano y también defenderá sus propias ponencias, aunque pasadas las 21.00 su equipo todavía no había comunicado su composición. 

Junto al secretario político, aunque no está confirmado, no faltarán sus principales colaboradores: Rita Maestre, Clara Serra, Pablo Bustinduy, Juan Pedro Yllanes o Jorge Moruno, entre otros.

Por último, la candidatura de Anticapitalistas estará liderada por Miguel Urbán, la activista feminista Beatriz Gimeno, el exdirigente de Madrid Diego Pacheco y Lorena Garrón, que forma parte del equipo técnico que organiza Vistalegre 2.

Del resultado, que se conocerá el 12 de febrero, dependerá no solo el rumbo que guiará a Podemos hasta las elecciones generales previstas para 2020. En juego está también el liderazgo del partido. El todavía secretario general ha reiterado en incontables ocasiones que dimitirá si no ganan sus tesis y si no controla la mayoría de la dirección estatal. Un órdago que no es nuevo en Iglesias. Lo lanzó cuando se presentó para encabezar la candidatura de las europeas en 2014, en el primer Vistalegre y lo repite ahora.

Este jueves, Iglesias ha ahondado su posición. "Hay dos proyectos y dos equipos de personas y hay dos liderazgos que encabezan dos proyectos con sus ideas diferentes. El liderazgo en Podemos lo tendrá aquel equipo de personas que tenga más apoyo", ha asegurado en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso.

Ambas candidaturas han mantenido durante todo el miércoles la tensión negociadora de cara a los medios. Pero el desarrollo de los acontecimientos ha vaciado el intento. Primero fue el propio Errejón el que deslizó que en Vistalegre 2 se iban a "votar cosas". Listas y documentos van aparejados, por lo que el mero hecho de votar ya implica que habría distintas posibilidades. 

Poco después era el exsecretario de Organización, Sergio Pascual, el que anunciaba en su canal de Telegram su renuncia a optar a un puesto en el Consejo Ciudadano. En su explicación, Pascual mencionaba los documentos de Recuperar la Ilusión. Otra pista para muchos de que ya no había vuelta atrás. 

Pascual, que fue recuperado por Errejón para el equipo técnico que organiza Vistalegre 2, ha optado por quedarse en Andalucía.

Las votaciones arrancarán el sábado 4 de febrero. Hasta el 11 se celebrará la campaña electoral. En juego, el futuro de Podemos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha