Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Interior repartirá 10 millones de mascarillas en estaciones de metro, tren y autobús entre el lunes y el miércoles

Un andén del Metro de Madrid antes de la pandemia

Pedro Águeda

22

Fuerzas de Seguridad y Protección Civil repartirán entre el lunes y el miércoles próximos 10 millones de mascarillas a los usuarios del transporte público. Policías, guardias civiles, policías autonómicas y locales, junto a voluntarios y profesionales de Protección Civil se ubicarán en las proximidades de las estaciones de transporte para la entrega de las mascarillas a los usuarios. 

Así lo ha anunciado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en rueda de prensa en Moncloa junto al titular de Sanidad, Salvador Illa. El reparto se centrará en el lunes y el martes, excepto en los lugares donde el lunes es festivo y se regresa el martes al trabajo tras la Semana Santa. 

A la pregunta de si los policías podrán obligar a los pasajeros a ponerse las mascarillas, Grande-Marlaska ha dicho que no está recogido en el Real Decreto de estado de alarma esa obligación y que solo es una recomendación, si bien los agentes sí podrán dar otras instrucciones que deben ser cumplidas. 

En este sentido, el Ministerio del Interior ha remitido una instrucción urgente a las Delegaciones del Gobierno para que las Fuerzas de Seguridad, con el regreso acordado de la actividad de empresas y servicios no esenciales a partir del lunes, garanticen la distancia mínima de “al menos metro y medio, dos si es posible”, entre los usuarios del transporte público y evitar así contagios del Covid-19.

La orden, a la que ha tenido acceso eldiario.es, dice que es necesario establecer la citada “distancia interpersonal” entre los viajeros, tanto “en los accesos y salas o andenes de espera” como en el interior de los vehículos de transporte, ya sea metro, autobús o tren. Policías y vigilantes de seguridad, añaden, tendrán que encargarse de que haya asientos “asientos libres” entre unos y otros viajeros para mantener esa distancia de entre uno y medio y dos metros.

Interior conmina a las Delegaciones del Gobierno a que impartan “urgentemente las instrucciones precisas y de coordinación necesarias para que los Cuerpos de Seguridad -estatales, autonómicos y locales-, con el apoyo del personal de seguridad privada” garanticen las citadas medidas, así como que lo hagan “en coordinación con los gestores” de los citados medios de transporte. 

Para ello, añade, se establecerán los operativos necesarios, “especialmente en horas punta”, con el objeto de “evitar aglomeraciones” y mantener la distancia de seguridad recomendada por las autoridades sanitarias. 

La instrucción es consecuencia de la aprobación del Real Decreto 487/2020, aprobado por el Consejo de Ministros este viernes, y por el que se permite el regreso al trabajo de empresas y servicios no esenciales cuyos empleados no puedan realizar sus cometidos desde casa. 

Por otra parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció que el Gobierno repartirá mascarillas en paradas de metro, autobús y otros puntos donde sea “recomendable su uso”.

 

Etiquetas
stats