Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno repartirá mascarillas en el transporte público ante la vuelta al trabajo de los sectores no esenciales

Illa dice que el objetivo esta semana es consolidar la ralentización de los casos

Irene Castro / Diego Larrouy

44

El Gobierno repartirá mascarillas a la población en infraestructuras como el Metro y el tren a partir del lunes, cuando los trabajadores de los sectores económicos no esenciales volverán a sus puestos tras el fin del permiso retribuido recuperable que caducó este jueves. Así lo ha anunciado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Illa ha explicado se recomienda como “uso complementario la mascarilla” para los desplazamientos a puestos los de trabajo, aunque ha recordado que es esencial mantener medidas de higiene y de distanciamiento social de uno o dos metros para evitar los contagios. El uso de mascarillas no será necesarios “si se va en vehículo privado o si se va andando o en bicicleta”.

El ministro ha explicado que, al ser una recomendación, se va a “facilitar a partir de lunes una distribución en estaciones de Metro y Cercanías”. El Ejecutivo aseguró que no haría obligatoria una medida como el uso de mascarillas si no podía garantizar el abastecimiento para toda la población. Ese es el “objetivo” con el que trabajan, según explica en una entrevista en eldiario.es José Luis Ábalos. “Vamos a activar toda la producción nacional posible de este producto”, ha afirmado Illa.

Ante la vuelta al trabajo de los sectores no esenciales la próxima semana, Illa ha subrayado que “es muy importante recordar e insistir que toda persona con síntomas de enfermedad (tos, fiebre o malestar) no debe acudir al trabajo” al igual que toda persona que haya estado en contacto con un contagiado. La premisa es que contacten con las autoridades sanitarias para que les indiquen cómo deben proceder.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario en la que se ha aprobado formalmente la prórroga del estado de alarma tras la autorización del Congreso, el titular de Sanidad ha recordado que España seguirá en fase de confinamiento al menos hasta el el 26 de abril en los mismos términos que desde que se decretó el estado de alarma pese a la vuelta al trabajo de los sectores económicos no esenciales a partir del próximo lunes -o martes en las comunidades en las que es festivo-. “Empresas que tenían autorizada su actividad pueden reiniciarla. Quiere decir que los españoles podremos salir para ir trabajo y para dotarnos de bienes básicos (medicamentos y alimentos)”, ha expresado Illa.

“No es el momento” de que los niños salgan

“No estamos en fase de desescalada”, ha sentenciado Illa, que ha recordado que confinamiento sigue siendo igual que desde el 14 de marzo salvo la vuelta al trabajo de sectores que pararon a través del permiso retribuido recuperable el 30 de marzo con el endurecimiento de las medidas. Esa es la única restricción que por ahora se levanta. Illa ha dejado claro que, aunque se está llegando al “objetivo” de reducir los contagios para aligerar los hospitales, la situación de epidemia es aún “importante”. Por eso ha insistido en que no hay ninguna desescalada, aunque ha admitido que el Gobierno está “previendo ”fases de desescalada“.

Preguntado por la posibilidad de que los niños puedan salir a la calle en la próxima fase, Illa ha insistido en que el Gobierno actuará con “prudencia y cautela” en la toma de decisiones para poner en marcha medidas “permisivas”: “Nada nos gustaría más que poder anunciar medidas más permisivas, pero de momento pensamos que no es el momento. Nos vamos a guiar siempre con máxima prudencia y cautela”.

Etiquetas
stats