Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Interior hará más controles para evitar viajes en Semana Santa mientras algunos alcaldes alertan de la llegada de turistas

Agentes de la Guardia Civil de Tráfico durante un control rutinario de carretera.

Pedro Águeda

21

La Dirección General de Tráfico (DGT) y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han comenzado a intensificar los controles en las carreteras españoles por la llegada de las vacaciones de Semana Santa y con el objetivo de evitar cualquier desplazamiento prohibido desde que se decretó el estado de alarma. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este lunes que los viajes por carretera han caído un 95% durante el fin de semana, de arranque de las vacaciones, “respecto a los valores habituales”.

De viernes a domingo, se han realizado más de 500 controles, entre puntos fijos y móviles, y se han realizado más de 130 denuncias a personas que “trataban de abandonar sus residencias”. Ese alto nivel de controles continuará en lo que queda de Semana Santa porque “las cifras no pueden ir atrás”.

La Dirección General de Tráfico y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil anunciaron que los controles se intensificarían por las noches, donde Interior sospecha que se pueden producir más intentos de salir por entenderse que la vigilancia es menor. El objetivo es evitar que durante el periodo de Semana Santa, en el que ya nos encontramos, se produzcan desplazamientos injustificados aprovechando las horas de madrugada, en las que se cree que la vigilancia es menor.

Nuevos viajes a segundas residencias

Pese a los datos del Ministerio del Interior, las autoridades de algunas zonas de la costa, lugar habitual de vacaciones o segundas residencias, siguen advirtiendo de la llegada de personas desde otros puntos de la geografía nacional.

El presidente de Asturias, Adrián Barbón, del PSOE, ha animado a los vecinos de las localidades turísticas a denunciar la llegada de visitantes en estas fechas, después de que en Llanes se hubieran producido llamadas a la Polícía Local alertando de que estaban llegando familias para ocupar sus viviendas de veraneo. 

Otro ejemplo es la afirmación del director del Hospital de Cerdanya, Francesc Bonet, quien ha explicado este lunes que se ha detectado un 20% de atendidos durante este pasado fin de semana y días anteriores que no son residentes de la comarca, ubicada en el Pirineo catalán, y ha pedido que la población no se mueva de su lugar de residencia.

En Cantabria permanecen cortados todos los accesos por carretera al municipio costero de Noja, otra localidad turística, salvo uno que está controlado por la Policía Local o la Guardia Civil, informa Laro García.

En Navarra la Policía Foral también intensificará los controles después de que se hayan detectado intentos de ir a segundas residencias en los últimos días, informa Rodrigo Saiz. 

En Galicia, la federación de municipios ha alertado de movimientos en localidades turísticas y de la intención de algunos propietarios de trasladarse a ellas por sus llamadas a servicios de limpieza para poner a punto las casas de cara a la Semana Santa. La federación, que no concreta de qué municipios se trata, pero señala la zona de Rías Baixas como la más afectada, puso esta información en conocimiento de la Delegación del Gobierno, que indicó que los controles serán más intensos durante estos días. Municipios costeros, como los que rodean a Ferrol, ya han avisado de que la policía y la Guardia Civil estarán especialmente atentos para controlar si se ocupan las segundas residencias y cursar denuncias, informa María Pampín.

Desde localidades costeras del mediterráneo, las autoridades distinguen entre este fin de semana, con alguna llegada, de las que se produjeron en el fin de semana del estado de alarma. El ministro habla de situaciones “anecdóticas” que, en cualquier caso, son atendidas de inmediato. Como ejemplo puso alguna noticia de desplazamientos incrementados en la sierra madrileña y del aumento de controles en ese trayecto desde la capital en las últimas horas.

Etiquetas
stats