Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Unidas Podemos se abstendrá en la segunda votación de la investidura de Sánchez “ante la falta de acuerdo para un Gobierno de coalición”

Alberto Garzón y Pablo Iglesias, en el Congreso.

Andrés Gil

Unidas Podemos se abstendrá en la segunda votación de la investidura de Pedro Sánchez este jueves. Es el voto definitivo, el que puede encaminar al país a una repetición electoral. Pero sigue faltando el acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos para un Gobierno de coalición tras el rechazo de Sánchez a la última oferta de Iglesias (una vicepresidencia social, Sanidad, Trabajo y Ciencia). Así, el grupo confederal ha tomado la decisión este mediodía tras el rechazo de Pedro Sánchez a la última propuesta de Pablo Iglesias, informan fuentes de Unidas Podemos. La primera que ha votado abstención ha sido la portavoz parlamentaria, Irene Montero, de forma telemática.

Después de que el miércoles por la noche las negociaciones se bloquearan entre el PSOE y Unidas Podemos para conformar un Gobierno de coalición, este jueves por la mañana Pablo Iglesias ha enviado a Pedro Sánchez una nueva propuesta para intentar desencallar la investidura. La propuesta contiene una vicepresidencia de Derechos Sociales, el Ministerio de Sanidad y Consumo; Trabajo y la cartera de Ciencia y Universidades.

El PSOE, sin embargo, “se mantiene en la oferta que ya formuló a Unidas Podemos”, han respondido fuentes socialistas a los pocos minutos de recibirla: “Es más de lo mismo, recordamos que no hay carteras de primera ni de segunda. Todas contribuyen a mejorar la vida de los ciudadanos y forman parte del Consejo de Ministros de España”.

“Les hemos enviado una propuesta que entendemos que es muy razonable”, ha dicho Pablo Echenique en Al Rojo Vivo (La Sexta), proponemos menos de lo que nos corresponde por nuestro peso electoral. Debería haber sido la primera fuerza la que intentara un acuerdo hasta el último momento. Hay tiempo para que el PSOE pueda aceptarla y podamos tener un Gobierno en España. No queremos estar en un Gobierno a toda costa. Queremos mejorar la vida de los españoles“.

Mientras se producen esas conversaciones de última hora el resto de grupos va definiendo su posición para la segunda votación, que tendrá lugar a las 14.30 horas de este jueves.

ERC y Bildu, por su parte, también se abstendrán en la segunda votación para investir a Pedro Sánchez, informa Gonzalo Cortizo. El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, anunció la la decisión de pasar del no del martes a la abstención este jueves. Ahora ERC y EH Bildu han decidido pasar a la abstención, a pesar del bloqueo de las negociaciones de PSOE y Unidas Podemos para pactar un Gobierno conjunto. En la noche del miércoles Rufián conversó telefónicamente con Pablo Iglesias, José Luis Ábalos y Alberto Garzón para sondear las posibilidades de reconstruir los puentes entre PSOE y Unidas Podemos. Como resultado de esas conversaciones, en ERC se instaló la ida de que resucitar el acuerdo era prácticamente imposible.

El esquema trasladado por Unidas Podemos al PSOE, y rechazado por el partido de Sánchez, es el siguiente:

Vicepresidencia de derechos sociales e igualdad, “con competencias para reformar el sistema de cuidados (educación 0-3) y dependencia, asegurar la igualdad retributiva entre hombres y mujeres y los permisos de paternidad y maternidad iguales e intransferibles. La vicepresidencia se ocuparía además de los temas de memoria democrática”.

Ministerio de Sanidad y Consumo, “con competencias para asegurar una sanidad universal real y frenar las privatizaciones del sistema sanitario, así como garantizar el derecho a la eutanasia”.

Ministerio de Trabajo, “con competencias para subir el salario mínimo interprofesional y derogar la reforma laboral del PP en diálogo con los agentes sociales”.

Ministerio de Ciencia y Universidades, “con competencias para aumentar la financiación en ciencia e innovación al 2% del PIB a lo largo de la legislatura, articular una carrera investigadora digna y converger en la ratio de investigadores por habitante en la media europea. Además, bajar las tasas universitarias y aumentar las becas”.

En relación con la anterior, difundida el miércoles por la noche por el PSOE, las aspiraciones de Unidas Podemos se rebajan. Inicialmente, los de Iglesias reclamaban al PSOE una vicepresidencia de carácter social y cinco ministerios para el Gobierno de coalición que empezaron a negociar este fin de semana tras el paso atrás de Pablo Iglesias.

Izquierda Unida

La decisión del grupo confederal se ha producido poco después de que la comisión colegiada –ejecutiva– de Izquierda Unida haya decidido mantenerse en la abstención del martes e intentar “hasta última hora un acuerdo para el sí”. Garzón “sigue hablando con Moncloa y Podemos” para buscar un acuerdo, explicaban fuentes de IU.

Según fuentes socialistas, Garzón se sumó en la tarde del miércoles, hablando con María Jesús Montero, ministra de Hacienda, y la vicepresidenta, Carmen Calvo, “para desbloquear la oferta del ministerio de Igualdad”, que terminó llegando y rechazando Podemos, según comunicó el PSOE.

Izquierda Unida tiene seis diputados en el grupo confederal –Alberto Garzón, Enrique Santiago, Eva García Sempere, Roser Maestro; Yolanda Díaz, de Galicia en Común; y Joan Mena, de Catalunya en Comú–. En la votación del martes, los seis votaron como el resto: abstención, voto que apunta a repetirse este jueves, aunque en la organización hay quien defiende que el acuerdo ofrecido por el PSOE quizá no merecía un rechazo.

Las bases de IU apoyaron en una consulta, cuyo resultado se conoció el lunes por la noche, un Gobierno de coalición con el PSOE, “si se alcanza un acuerdo programático”. En la consulta participaron 5.966 militantes, solo un 16,37% del censo total. De ellos, un 78,76% (4.699 afiliados) ha votado a favor y un 19,26% (1.149 militantes), en contra.

Etiquetas
stats