Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE rechaza la última propuesta de Unidas Podemos: una vicepresidencia social, Sanidad, Trabajo y Ciencia

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

Andrés Gil / Irene Castro

Quedan horas para una segunda votación de investidura de Pedro Sánchez. Con la abstención de Unidas Podemos, el candidato socialista la perderá y se abrirá la puerta a una repetición electoral en noviembre. Después de que el miércoles por la noche las negociaciones se bloquearan entre el PSOE y Unidas Podemos para conformar un Gobierno de coalición, este jueves por la mañana Pablo Iglesias ha enviado a Pedro Sánchez una nueva propuesta para intentar desencallar la investidura que los socialistas han rechazado. La propuesta contiene una vicepresidencia de Derechos Sociales, el Ministerio de Sanidad y Consumo; Trabajo y la cartera de Ciencia y Universidades.

El PSOE, sin embargo, “se mantiene en la oferta que ya formuló a Unidas Podemos”, han respondido fuentes socialistas a los pocos minutos de recibirla: “Es más de lo mismo, recordamos que no hay carteras de primera ni de segunda. Todas contribuyen a mejorar la vida de los ciudadanos y forman parte del Consejo de Ministros de España”.

“Les hemos enviado una propuesta que entendemos que es muy razonable”, ha dicho Pablo Echenique en Al Rojo Vivo (La Sexta), proponemos menos de lo que nos corresponde por nuestro peso electoral. Debería haber sido la primera fuerza la que intentara un acuerdo hasta el último momento. Hay tiempo para que el PSOE pueda aceptarla y podamos tener un Gobierno en España. No queremos estar en un Gobierno a toda costa. Queremos mejorar la vida de los españoles“.

Tras esas declaraciones y con el rechazo del PSOE a la propuesta, Unidas Podemos ha tomado la decisión de abstenerse en la segunda votación de la investidura “ante la falta de acuerdo para un Gobierno de coalición”.

El resto de grupos también ha definido durante esta mañana su posición para la segunda votación, que tendrá lugar a las 14.30 horas de este jueves. La dirección de Izquierda Unida ha decidido mantenerse en la abstención del martes e intentar “hasta última hora un acuerdo para el sí”. Alberto Garzón “sigue hablando con Moncloa y Podemos” para buscar un acuerdo, explican fuentes de IU.

ERC y Bildu, por su parte, se abstendrán en la segunda votación para investir a Pedro Sánchez, informa Gonzalo Cortizo. El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, anunció la la decisión de pasar del no del martes a la abstención este jueves. Ahora ERC y EH Bildu han decidido pasar a la abstención, a pesar del bloqueo de las negociaciones de PSOE y Unidas Podemos para pactar un Gobierno conjunto. En la noche del miércoles Rufián conversó telefónicamente con Pablo Iglesias, José Luis Ábalos y Alberto Garzón para sondear las posibilidades de reconstruir los puentes entre PSOE y Unidas Podemos. Como resultado de esas conversaciones, en ERC se instaló la ida de que resucitar el acuerdo era prácticamente imposible.

El esquema trasladado por Unidas Podemos al PSOE, y rechazado por el partido de Sánchez, es el siguiente:

Vicepresidencia de derechos sociales e igualdad, “con competencias para reformar el sistema de cuidados (educación 0-3) y dependencia, asegurar la igualdad retributiva entre hombres y mujeres y los permisos de paternidad y maternidad iguales e intransferibles. La vicepresidencia se ocuparía además de los temas de memoria democrática”.

Ministerio de Sanidad y Consumo, “con competencias para asegurar una sanidad universal real y frenar las privatizaciones del sistema sanitario, así como garantizar el derecho a la eutanasia”.

Ministerio de Trabajo, “con competencias para subir el salario mínimo interprofesional y derogar la reforma laboral del PP en diálogo con los agentes sociales”.

Ministerio de Ciencia y Universidades, “con competencias para aumentar la financiación en ciencia e innovación al 2% del PIB a lo largo de la legislatura, articular una carrera investigadora digna y converger en la ratio de investigadores por habitante en la media europea. Además, bajar las tasas universitarias y aumentar las becas”.

En relación con la anterior, difundida el miércoles por la noche por el PSOE, las aspiraciones de Unidas Podemos se rebajan. Inicialmente, los de Iglesias reclamaban al PSOE una vicepresidencia de carácter social y cinco ministerios para el Gobierno de coalición que empezaron a negociar este fin de semana tras el paso atrás de Pablo Iglesias.

El partido de Iglesias confirmó que presentó ese texto como punto de partida. Según han explicado fuentes del grupo confederal en ese documento, “que era una propuesta para debatir y negociar, hay un listado de competencias sociales que Unidas Podemos quería que formaran parte de su acción dentro del Gobierno”. “Se resumen en una vicepresidencia y tres ministerios de los actuales y dos de nueva creación. Era una propuesta inicial que enviamos para poder debatir”, apuntan.

Los de Iglesias plantearon una Vicepresidencia de Derechos Sociales y Medioambientales, que coordinara los ministerios dentro de las áreas de su competencia para abarcar las política que reclamaban: derechos sociales y economía de los cuidados; Trabajo Autónomos y Seguridad Social; Igualdad; Transición Energética, Medioambiente y derechos de los animales; Justicia Fiscal y Lucha contra el fraude; y Ciencia, Innovación, Universidades y Economía Digital.

Esa propuesta se articularía en una vicepresidencia y cinco ministerios que dependerían de la misma, según el planteamiento de Unidas Podemos: Ministerio de Derechos Sociales, Igualdad y Economía de los Cuidados; Ministerio de Trabajo, Seguridad Social y Lucha contra la Precariedad; Ministerio de Transición Energética, Medioambiente y Derechos de los Animales; Ministerio de Justicia Fiscal y Lucha contra el Fraude y Ministerio de Ciencia, Innovación, Universidades y Economía Digital.

Etiquetas
stats