Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Japón y España firman un memorando de entendimiento en materia de Defensa

Japón y España firman un memorando de entendimiento en materia de Defensa

EFE

Tokio —

0

Los ministros de Defensa de Japón, Itsunori Onodera, y de España, Pedro Morenés, firmaron hoy en Tokio un memorando de entendimiento para fomentar la cooperación y el intercambio entre los dos países en el terreno militar con énfasis en las operaciones multilaterales para el mantenimiento de la paz.

Onodera y Morenés, que se encuentra de visita esta semana en el país asiático, firmaron el documento en la sede del Ministerio de Defensa en la capital japonesa.

El texto, con una vigencia de cinco años y que se renueva de manera automática, establece un marco para organizar visitas recíprocas de autoridades militares y hace hincapié en el intercambio en materia de gestión de emergencias en caso de desastre natural, explicaron a Efe fuentes del Ministerio español de Defensa.

El memorando también da pie a una mayor colaboración en operaciones de mantenimiento de la paz como, por ejemplo, Atalanta, la fuerza naval de la Unión Europea (UE) que previene y combate la piratería en las costas de Somalia junto con operativos como Ocean Shield, en la que participa Japón bajo el paraguas de la ONU.

Tras la firma estaba prevista una reunión de trabajo en la que las autoridades niponas explicarán los últimos cambios políticos que se han dado en materia de Defensa en el país asiático.

Entre ellas se cuenta la reciente relajación de las limitaciones que desde hace casi medio siglo han restringido la exportación de armas por parte de Japón a otros países, al margen de Estados Unidos.

Por su parte, la delegación española tenía previsto relatar la experiencia de las seis misiones españolas en el Sahel, donde Japón, que no cuenta con presencia militar en la zona, está realizando inversiones crecientes.

Durante la jornada de hoy Morenés visitó la base naval de Yokosuka, situada en la costa oriental del país, a unos 50 kilómetros al sur de Tokio.

Allí fue recibido por el comandante en jefe de la flota de Auto Defensa, Eichi Funada, y le fueron detallados los medios y capacidades de despliegue con los que cuentan estas instalaciones, así como las estructuras de mando o la integración con las Fuerzas Navales estadounidenses.

Etiquetas
stats