Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Jemad advierte que ciberespacio es el nuevo “teatro de operaciones” militares

El Jemad advierte que ciberespacio es el nuevo "teatro de operaciones" militares

EFE

Madrid —

0

El jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), almirante general Fernando García Sánchez, ha advertido hoy que el ciberespacio se ha convertido en un “nuevo teatro” de operaciones militares, que obliga a variar la estrategia ante los conflictos.

El máximo jefe de la cúpula militar ha inaugurado las “II Jornadas de Ciberdefensa 2016: Operaciones Militares en el ciberespacio”, organizadas por el Mando Conjunto de Ciberdefensa (MCCD) y que reúne durante cuatro días a cerca de un millar de expertos militares y del mundo universitario.

García Sánchez ha dicho que el ciberespacio se ha convertido en un nuevo escenario en el que los conceptos de espacio y tiempo no tienen ningún valor y obliga a variar la estrategia militar que hasta ahora predominaba en los conflictos.

Ha añadido que la naturaleza de la guerra se ve afectada por el ciberespacio y obliga a que las operaciones militares sean ahora multidisciplinares, enfocadas a tres espacios: físico, virtual y propagandístico o de opinión.

Por su parte, el comandante jefe del Mando Conjunto de Ciberdefensa, Carlos Gómez López de Medina, ha afirmado que el ciberespacio “lo invade todo”, incluido el mundo militar.

Ha destacado que los conflictos venideros se iniciarán, e incluso finalizarán, en el ciberespacio, que por sus características lo convierten en uno de los vectores principales de la guerra híbrida.

En la misma línea se ha pronunciado el comandante de operaciones del Mando, el capitán de navío Enrique Cubeiro, quien ha señalado a los periodistas que el ciberespacio es el medio que pone el corazón de un país en primera línea de combate y puede acabar con una nación en unos minutos.

Ha advertido que es un dominio con lagunas en sus aspectos legales y ha defendido una mayor inversión en la ciberdefensa.

Asimismo ha alertado sobre las ciberarmas, piezas o programas de software diseñados para dañar los sistemas enemigos u obtener información.

Tras afirmar que las redes clasificadas están muy protegidas, ha admitido que hay ataques en el mundo de la Defensa, aunque la mayoría no van dirigidos al Ministerio o las Fuerzas Armadas sino a los usuarios, a través del correo electrónico principalmente.

La integración de la ciberdefensa en el proceso de planeamiento operativo, el potencial impacto en la Seguridad Nacional de ataques a operadores e infraestructuras críticos y los aspectos legales del ciberespacio, son algunos de los temas centrales que se abordan en estas jornadas, que cuentan con expertos de 28 países.

Las jornadas serán clausuradas el jueves por el ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés.

Etiquetas
stats