Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El general José Julio Rodríguez (Podemos) se queda fuera del Congreso

José Julio Rodríguez.

elDiario.es

José Julio Rodríguez, exjefe del Estado Mayor de la Defensa con Carme Chacón como ministra y uno de los fichajes más sonados de Podemos para las elecciones, no consigue entrar en el Congreso de los Diputados. Rodríguez ha concurrido a las elecciones generales como número dos por la provincia de Zaragoza, detrás de Pedro Arrojo Agudo, que sí se hace con un escaño.

Podemos había destacado mucho la figura de José Julio Rodríguez para los comicios de este 20D. Tanto es así que Pablo Iglesias, secretario general de la formación, le presentó como su futuro ministro de Defensa si ganaba las elecciones. Con el escrutino ya finalizado, los votos recabados por Podemos solo les han permitido acceder solo a un escaño.

El Partido Popular pierde un escaño y se queda con tres diputados, mientras que PSOE mantiene sus dos asientos en la Cámara. Por último, Ciudadanos ha logrado el séptimo escaño de la provincia y la Chunta Aragonesista-Unidad Popular ha perdido el diputado que tenían en la región.

El fichaje de un militar por parte de Podemos valió a la formación de numerosas criticas, pero Iglesias defendió que Rodríguez les ayudará a una redefinición de la carrera militar y una mejora de las condiciones de trabajo y promoción de los militares, así como con la plena integración de las mujeres en las Fuerzas Armadas.

Durante la campaña, el Gobierno destituyó “por pérdida de confianza e idoneidad” al general en la reserva José Julio Rodríguez, tras el anuncio de su incorporación a las listas de Podemos. El exJemad entre 2008 y 2011 pidió su pase a retiro desde la reserva activa, pero el Ministerio de Defensa todavía no ha concluido el trámite. El militar reaccionó en Twitter al anuncio, lamentando que “se usen las instituciones de forma electoralista”.

Etiquetas
stats