Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

José Montilla se perfila para repetir como senador de designación autonómica del PSC

José Montilla se perfila para repetir como senador de designación autonómica del PSC

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El expresidente de la Generalitat José Montilla se perfila para volver a ser senador de designación autonómica del PSC, un cargo en el que se estrenó en la legislatura pasada junto con la exalcaldesa de Salt (Girona) Iolanda Pineda.

Esta vez los socialistas catalanes sólo pueden designar a un senador debido al descenso de votos en las elecciones autonómicas, y Montilla es la apuesta más probable, han explicado a Europa Press fuentes cercanas.

Este miércoles se acaba el plazo para que los grupos presenten sus propuestas para el Senado a la Mesa del Parlament, pero todo apunta a que se prorrogará hasta pasadas las elecciones generales a petición de varios grupos que todavía negocian el reparto.

No es el caso ni del PSC ni del PP, que ya ha elegido a su senador autonómico: será el presidente del grupo parlamentario, Xavier García Albiol, que compatibilizará el cargo, como avanzó Europa Press.

Cuando los grupos registren a sus candidatos, el pleno del Parlament debe aprobarlos: es tradición que se respete la elección de cada partido y el PSC confía en que vuelva a ser así, después de que en la anterior legislatura algunos partidos manifestaran su oposición al nombramiento de Montilla.

NOMBRAMIENTO POLÉMICO

El nombramiento del expresidente catalán como senador estuvo cargado de polémica, ya que algunos grupos mostraron su disconformidad con el hecho de que una persona que había tenido el máximo rango institucional en Cataluña acabara en el Senado.

La dirección del PSC defiende que Montilla es el mejor candidato para representar los intereses de los catalanes a la Cámara Alta, y que con una legislatura más podrá culminar su prolífica labor de los últimos cuatro años.

Montilla no va en la lista de los socialistas catalanes al Senado porque será propuesto directamente por el PSC por la cuota que le corresponde en función de su peso en el Parlament.

El principal miembro de la lista del PSC al Senado es Carles Martí, que precisamente ha compartido este martes con Montilla un acto electoral de la campaña de la candidata al Congreso por Barcelona, Carme Chacón.

Montilla ha estado presente en el acto pero no ha participado, mientras que Martí y Chacón se han comprometido a reformar el Senado para que sea “útil y federal” y trasladarlo al triángulo ferroviario de la Sagrera de Barcelona.

Etiquetas
stats