Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Dos diputados de Podemos se desmarcan del apoyo a los acusados de la agresión a guardias civiles en Alsasua

El diputado Juan Antonio Delgado, en una imagen de archivo.

A.R. / Agencias

Madrid —

El apoyo de Unidos Podemos a los acusados de la agresión a dos guardias civiles y sus respectivas parejas en un bar de Alsasua (Navarra) no ha sido unánime. Dos diputados del grupo, el juez Juan Pedro Yllanes y el guardia civil Juan Antonio Delgado, se han desmarcado por distintos motivos del manifiesto que el resto de sus compañeros y otros diputados y senadores han firmado y presentado este miércoles para pedir que la riña no sea juzgado como acto de terrorismo por la Audiencia Nacional.

El juez Juan Pedro Yllanes sí suscribe el documento, aunque en declaraciones a los medios ha asegurado no compartir su contenido al completo. Yllanes magistrado en excedencia, ha criticado lo que él considera una “injerencia” del Poder Legislativo en una decisión que compete al Poder Judicial. En un principio, Yllanes ha asegurado que había firmado el manifiesto sin ser consciente de su contenido total, aunque después lo ha limitado todo a un error personal.

Juan Antonio Delgado, por su parte, sí comparte el contenido del manifiesto aunque no lo ha suscrito porque, en su opinión, se podría “distorsionar” y utilizar contra Podemos. Delgado ha explicado en un tuit que la posición de su partido es del lado de las víctimas de la agresión.

Delgado fue portavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) hasta que dio el paso a la política. Precismente la AUGC ha mostrado este miércoles su apoyo a los guardias civiles y ha criticado el apoyo de Unidos Podemos y demás grupos.

Esta mañana representantes del grupo confederal de Unidos Podemos-En Comú-En Marea, de ERC, de Bildu, del PDeCAT (la antigua Convergéncia), del PNV y de Compromís en el Congreso y en el Senado han recibido a familiares de los acusados por la agresión para defender “la evidente desproporción de que los hechos sean enjuiciados como delito de terrorismo y llevados a la Audiencia Nacional”.ç

En el manifiesto, los firmantes piden “que imperen los principios de proporcionalidad, justicia y equidad” y que se elimine “la calificación penal como delito de terrorismo, la devolución de la competencia al Juzgado de Instrucción nº 3 de Pamplona, y la consiguiente puesta en libertad de los tres jóvenes”.

Etiquetas
stats