Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Justicia india da un nuevo varapalo a los colectivos homosexuales

La Justicia india da un nuevo varapalo a los colectivos homosexuales

EFE

Nueva Delhi —

0

La justicia india dio hoy un nuevo varapalo a los colectivos homosexuales de este país con la negativa de revisar la sentencia con la que ilegalizó de nuevo las relaciones entre personas del mismo sexo.

Un panel de magistrados del máximo órgano judicial del país formado por los jueces H. L. Dattu y S. J. Mukhopadhaya determinó que la petición carece de “mérito”, de acuerdo con la agencia local PTI.

El Supremo declaró ilegales las relaciones homosexuales el pasado 11 de diciembre, cuatro años después de que el Tribunal Superior de Nueva Delhi declarase nulo el artículo del Código Penal que penaliza estas relaciones con hasta 10 años de cárcel.

El artículo 377, una ley británica de 148 años de antigüedad, que data de la época victoriana y considera ilegal “las relaciones carnales contra el orden de la naturaleza”, solo puede ser enmendado por el Parlamento, argumentó el órgano judicial.

El Gobierno indio presentó días después una petición ante el máximo órgano judicial del país para que revisase la sentencia que volvió a ilegalizar las relaciones homosexuales, una decisión que desató manifestaciones de rechazo en el país asiático.

Pero el Supremo ha dado de nuevo la espalda a los homosexuales.

Ante este nuevo revés al Ejecutivo le quedan dos opciones: presentar una apelación final o enmendar el Código Penal en el Parlamento.

Una apelación final ante el Supremo es revisada por los jueces más antiguos del organismo, incluido su jefe.

Mientras, la opción de cambiar la ley en el Legislativo se presenta difícil.

Parece improbable que el Gobierno del Partido del Congreso se embarque en esta batalla pocos meses antes de las elecciones generales de primavera o que obtenga el apoyo necesario para aprobar una nueva ley penal.

Y el principal partido de la oposición y favorito para los próximos comicios apoya el artículo 377.

“Estamos muy decepcionados con la decisión. La guerra no ha terminado”, dijo hoy a la prensa Anand Grover, abogado de la ONG Fundación Naz, que en 2001 inició el proceso judicial contra la penalización de las relaciones entre personas del mismo sexo.

“Quedan otras opciones”, remarcó el abogado de NAZ, organización que se sumó a la petición de revisión de la sentencia.

Una aptitud similar presentaron otros activistas del país asiático.

La organización “Delhi Queer Pride” anunció en su página de la red social Facebook nuevas protestas para esta misma tarde, en una repetición de las que se produjeron cuando se anunció la ilegalización en diciembre.

Entonces medio millar de personas se reunió en el “manifestódromo” de Jantar Mantar en Nueva Delhi contra la decisión del máximo organismo judicial.

“Soy un delincuente. Arrestadme”, rezaba una pancarta, mientras los asistentes coreaban canciones y pedían libertad.

La protesta se repitió en otras urbes indias como en Bombay y hubo replicas en las semanas siguientes.

No todos se entristecieron en el país asiático por la decisión judicial, en especial los grupos de diversas religiones que apelaron la legalización.

El gurú Baba Ramdev celebró la nueva ilegalización y se ofreció a “curar” a los homosexuales en su ashram.

“Si nuestros padres hubiesen sido homosexuales, entonces nosotros no habríamos nacido. Por lo tanto, es contra natura”, razonó el maestro hinduista.

Sin embargo, organizaciones e instituciones internacionales criticaron duramente la sentencia.

Amnistía internacional afirmó que “la decisión del Tribunal Supremo hace retroceder a la India muchos años en su compromiso con la protección de las libertades básicas”.

La Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Navi Pillay, dijo que la ilegalización “viola los derechos a la intimidad y a la no discriminación recogidos en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que India ha ratificado”.

Tras el restablecimiento de la penalización en la India, Nepal es ahora el único país del Sur de Asia donde las relaciones sexuales entre homosexuales son legales.

Etiquetas
stats