Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Kerry “comprende” preocupaciones en A.Latina por los programas de vigilancia

Kerry insta a la unión de los países de las Américas y critica a La Habana

EFE

Washington —

0

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, manifestó hoy su comprensión por las preocupaciones expresadas por varios gobiernos latinoamericanos sobre el espionaje llevado a cabo por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).

En su primer discurso ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Kerry destacó la necesidad de profundizar en la unión de los países del continente y continuar trabajando “en los valores democráticos compartidos”, los cuales, dijo, “han permitido capear desafíos como las preocupaciones comprensibles en torno a las revelaciones sobre (las actividades de) vigilancia”.

El secretario de Estado insistió, además, en que el éxito de las democracias “depende de que todos los ciudadanos tengan una voz, y en el respeto a esas voces”, así como de que “todos los gobiernos tengan el coraje y la capacidad de escuchar esas voces”.

Brasil y México, especialmente, denunciaron las prácticas de espionaje por parte de Estados Unidos a dirigentes en América Latina y otras regiones a finales de octubre pasado.

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, quien postergó una visita de Estado que tenía programada en octubre a Washington en protesta por ese espionaje, denunció que las prácticas de EE.UU. son “una violación” de la soberanía de Brasil, “una afrenta” y “una falta de respeto” que no puede justificarse en nombre de la lucha contra el terrorismo.

Por su parte, México, vecino y mayor socio comercial latinoamericano de EE.UU., anunció una “investigación exhaustiva”, y convocó al embajador estadounidense, Anthony Wayne, después de que el semanario alemán Der Spiegel revelara que la NSA espió a líderes mexicanos, incluyendo al entonces presidente Felipe Calderón.

Ante las reiteradas denuncias, que también expusieron aliados europeos como Alemania, Francia o España, el presidente de EE.UU., Barack Obama, prometió revisar las políticas de vigilancia, que su Administración justifica como necesarias para la lucha antiterrorista.

Etiquetas
stats