eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Lavrov tacha de absurdas las acusaciones de EEUU a Rusia por el "caso Skripal"

- PUBLICIDAD -
Lavrov tacha de absurdas las acusaciones de EEUU a Rusia por el "caso Skripal"

Lavrov tacha de absurdas las acusaciones de EEUU a Rusia por el "caso Skripal"

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, tachó hoy de "absurdo" el pretexto que usó Estados Unidos para aprobar sus últimas sanciones a Moscú, al responsabilizar Washington a Rusia del envenenamiento del exespía ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia.

"Todos los que conocen aunque sea un poco el llamado 'caso Skripal' entienden lo absurdo de la declaración incluida en el documento oficial del Departamento de Estado, que dice que EEUU ha constatado que Rusia es culpable en el incidente de Salisbury (sur de Inglaterra)", dijo Lavrov a los periodistas.

El ministro ruso, que hizo estas declaraciones en el marco de la V Cumbre del Caspio que se celebró hoy en la ciudad kazaja de Aktau, también se refirió al ultimátum de Washington, que ha dado tres meses a Moscú para permitir una inspección de la ONU en territorio ruso y garantizar que no volverá a emplear armamento químico.

"Ya hace tres años y tras todas las inspecciones posibles hemos obtenido la confirmación de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) de que el proceso de desarme químico ha concluido en Rusia", afirmó el jefe de la Cancillería rusa.

En cambio, EEUU "tenía que haberlo hecho lo mismo en el mismo plazo, pero han vuelto a pedir un aplazamiento, ahora hasta principios de los años 20" de este siglo, agregó.

"Por tanto, se debe decir que es EEUU quién tiene problemas con el desarme químico", subrayó Lavrov.

El jefe de la diplomacia rusa no aclaró si Moscú permitirá nuevas inspecciones por exigencia de la Casa Blanca, pero insistió en que las plantas químicas de Rusia ya han sido visitadas por los expertos de la OPAQ.

"No cerramos nuestras plantas a las inspecciones. Ya han visitado todo lo que querían, y han llegado a la conclusión a la que me acabo de referir", señaló el ministro ruso.

Por otro lado, Lavrov aseguró que las nuevas sanciones no serán un impedimento para una nueva reunión entre el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, que celebraron su primera cumbre el pasado 16 de julio en Helsinki.

"Nunca hemos evitado contactos, incluso con representantes de los países que llevan a cabo una política hostil hacia nosotros. Por eso, si los líderes sienten la necesidad de volver a tratar los asuntos que pensamos deben unir a Rusia y EEUU, pero que despiertan rechazo en ciertos círculos dentro de EEUU, creo que ese encuentro tendrá lugar", apuntó.

EEUU anunció esta semana nuevas sanciones contra el Kremlin que entre otras cosas prohibirán a partir del 22 de agosto la exportación de ciertos productos tecnológicos a Rusia.

Al mismo tiempo, amenazó con adoptar otra tanda de sanciones mucho más severas y muy dañinas para la economía -tales como la prohibición total de exportaciones e importaciones y la restricción de las relaciones diplomáticas, entre otras- si Rusia no cumple en tres meses con sus exigencias sobre las inspecciones de plantas químicas.

Serguéi y Yulia Skripal fueron supuestamente envenenados con un agente tóxico el pasado mes de marzo en territorio británico.

Londres considera probado que padre e hija fueron intoxicados con un gas de procedencia rusa llamado "Novichok", y que fue el propio Putin quién ordenó actuar contra el exespía.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha