Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El presidente del Poder Judicial marcó el terreno a los jueces catalanes en una reunión con su cúpula

El presidente del CGPJ, Carlos Lesmes

Pedro Águeda

El presidente del Poder Judicial, Carlos Lesmes, marcó el terreno a los jueces catalanes en una visita que hizo a Barcelona el pasado 28 de febrero. En una reunión con la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, Lesmes advirtió de la necesidad de que los jueces catalanes no opinen sobre el proceso soberanista y recomendó “prudencia” a sus representantes, informaron fuentes jurídicas conocedoras del encuentro. A Lesmes le escuchaban el presidente del TSJC, Miguel Ángel Gimeno, el resto de miembros de la Sala de Gobierno y las dos vocales catalanes que le acompañaron en la visita, Merce Pigem y Roser Bach.

Carlos Lesmes había sido invitado a inaugurar un congreso del Colegio de Procuradores de Cataluña ese día y aprovechó para citar a primera hora de la mañana a la Sala de Gobierno del TSJC. Era su primer viaje a Catalunya desde que está al frente del Poder Judicial. Antes de comenzar la reunión, todos los presentes habían escuchado a Lesmes la previa lanzar el mismo mensaje en una rueda de prensa. Por si no había quedado claro, el presidente del CGPJ reiteró el mensaje en persona a la cúpula judicial catalana.

Habían pasado entonces dos semanas desde que el pleno del CGPJ cumpliera con el trámite de dar traslado la denuncia puesta por el sindicato ultraderechista Manos Limpias contra 33 magistrados que trabajan en Cataluña y que habían firmado un manifiesto a favor del derecho a decir. Entre otras afirmaciones, esos jueces defendían que la Constitución española ampara tal consulta. Desde mediados de febrero lleva la denuncia en la mesa de Antonio Jesús Fonseca-Herrero, magistrado designado por el propio Lesmes para la delicada instrucción de los casos que afectan a la disciplina de los jueces.

Uno de los firmantes del manifiesto es Santiago Vidal, magistrado de la Audiencia Provincial de Barcelona. Vidal reveló el pasado lunes que trabaja, junto a una decena de compañeros, en la redacción de una futura Constitución catalana. Horas después de sus declaraciones, el Promotor de la Acción Disciplinaria del CGPJ lo citó para el próximo 19 de mayo. En el interrogatorio, Vidal deberá aclarar los extremos de su trabajo en el borrador. La Ley Orgánica del Poder Judicial establece como falta muy grave que un juez realice cualquier tipo de “asesoramiento jurídico” sea retribuido o no. Sin embargo, Vidal ya ha declarado que esa decena de jueces trabaja a iniciativa propia, sin que nadie les haya requerido, aunque han comunicado lo que están haciendo a las formaciones que se han posicionado a favor del derecho a decidir.

En cuanto a los jueces que firmaron a favor de la consulta, la Ley Orgánica del Poder Judicial limita la libertad de expresión a no proferir “felicitaciones o censuras” a poderes públicos o autoridades invocando la condición de juez. El texto firmado por los 33 magistrados catalanes no parece encajar en este artículo de la Ley. Una vez examinados ambos casos, Fonseca-Herrero puede archivar el caso o elevar una propuesta de sanción.

Un debate que “divide a la sociedad”

El día antes de viajar a Barcelona, Lesmes ofreció una rueda de prensa en la sede del Poder Judicial. Allí se excusó en el carácter institucional de su cargo para no pronunciarse sobre la reforma de la Justicia universal, a la que se opone un importante sector del colectivo que representa. Sin embargo, el elegido por el Gobierno del PP para presidir el CGPJ expresó claramente su opinión sobre el manifiesto de los jueces catalanes cuando un periodista le preguntó. “Nosotros, los jueces que integramos la carrera judicial, tenemos un mandato legal, explicitado en muchas normas, de que debemos procurar ser imparciales y neutrales (…) Desde esa perspectiva, lo mejor es no hacer pronunciamientos en temas que forman parte del debate político que divide a la sociedad”, afirmó Lesmes. El presidente del CGPJ recordó también que solo 33 jueces se habían posicionado públicamente de los más de 750 que integran la carrera judicial.

Mientras, un juez de Barcelona ha comenzado a investigar la publicación en 'La Razón' de las fotos de los 33 jueces firmantes del manifiesto a favor de la consulta, tomadas del archivo del DNI de la Policía. La semana pasada, dos agentes confesaron al juez que el comisario jefe de la Brigada de Información de Barcelona les había ordenado redactar un informe sobre los jueces. Cuatro policías, destinados en Barcelona, Madrid y Alcalá de Henares accedieron con sus claves al citado archivo para consultar las fotografías.

Etiquetas
stats