eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Liberadas en Doñana mil fochas cornudas, aves en peligro de extinción

Liberadas en Doñana mil fochas cornudas, aves en peligro de extinción

Liberadas en Doñana mil fochas cornudas, aves en peligro de extinción

La Cañada de los Pájaros, un humedal estratégico del Espacio Natural de Doñana, declarado en 1991 primera Reserva Natural Concertada de España, superará mañana, Día Mundial de los Humedales, los mil ejemplares liberados desde 1992 de focha cornuda, ave en peligro de extinción.

La copropietaria y gerente de este enclave protegido, Maribel Adrián, ha recordado a Efe que la Cañada de los Pájaros, ejemplo pionero en España de restauración privada de una gravera y de su gestión como reserva de aves, logró por primera vez en el mundo la reproducción en cautividad de esta especie en septiembre de 1990.

Tal y como ha hecho en los últimos años en el Día Mundial de los Humedales, esta reserva liberará mañana ejemplares de focha cornuda, unos noventa, y otros tantos de cerceta pardilla, nacidos en cautividad este año en sus instalaciones, incluidas en la Reserva de la Biosfera y la zona de máxima protección de Doñana, dentro de la Red Natura 2000.

"La mejor forma que pensamos de realizar esta celebración es liberando al medio natural especies que están en peligro de extinción", ha explicado Adrián.

Este acto, organizado junto a SEO/BirdLife, servirá para reivindicar el futuro de la Cañada de los Pájaros que, según sus responsables, se encuentra "en peligro de extinción" por la roturación de finas aledañas que amenazan con aterrar este humedal.

Por ello, SEO/BirdLife y otras organizaciones conservacionistas han elegido este año la Cañada de los Pájaros para conmemorar el Día Mundial de los Humedales y defender este valioso humedal.

"Queremos que este acto, que vamos a denominar 'abraza la Cañada', será también un acción reivindicativa en defensa de este emblemático humedal", ha destacado a Efe el responsable de la oficina de SEO/BirdLife en Doñana, Carlos Dávila.

Además de las mil fochas cornudas criadas y liberadas en este enclave estratégico para la avifauna también se han soltado al medio natural en los últimos años miles de ejemplares de otras especies como la cerceta pardilla, según ha destacado a Efe el copropietario de la Cañada, Plácido Rodríguez Parada, hijo de uno de los primeros guardas del Parque Nacional de Doñana.

Este programa de cría en cautividad de aves en peligro de extinción ha ayudado a recuperar poblaciones de focha cornuda en humedales de las ocho provincias andaluzas, cuando estaba apoyado por la Consejería andaluza de Medio Ambiente.

Adrián defiende la importancia de preservar los humedales no sólo por su valor intrínseco para la naturaleza y las especies sino como elemento de desarrollo sostenible.

"Los humedales tienen su importancia en sí mismos; es algo bastante desconocido para la población en general y parece ser que también para los políticos porque no se hace mucho hincapié en su protección; el hecho de que estén protegidos, evidentemente, les salvaguarda de algunas cuestiones pero no de otras", ha apostillado.

En su opinión, la protección de los humedales "está muy bien porque le garantiza de alguna forma su conservación" pero "debiera de hacerse más hincapié también en que esa conservación, realmente, sea más efectiva".

En el caso de la Cañada, Adrián cree que "independientemente" del programa de reproducción y liberación de aves en peligro crítico de extinción, esa reserva "supone un enclave vital para la población europea de focha cornuda, sobre todo, en épocas de periodos estivales o años de sequía porque tienen una alternativa cuando los humedales andaluces están en peores condiciones o se secan siempre pueden volver aquí".

"Si la Cañada desaparece esta especie sufrirá unas bajas importantes poblacionales", ha concluido Adrián.

Alfredo Martínez

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha