Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Líder del Congreso tilda de espectáculo la comisión salvadoreña contra la impunidad

En la imagen un registro de Norman Quijano, presidente de la Asamblea Legislativa salvadoreña, quien dijo que la supuesta creación e instalación en El Salvador de una comisión contra la impunidad es nada más "un espectáculo" del Gobierno de Nayib Bukele.

EFE

San Salvador —

0

El presidente de la Asamblea Legislativa salvadoreña, Norman Quijano, dijo este miércoles que la supuesta creación e instalación en El Salvador de una comisión contra la impunidad es nada más “un espectáculo” del Gobierno de Nayib Bukele.

En las últimas semanas el tema de la creación de un grupo anticorrupción similar al guatemalteco ha generado polémica en el país centroamericano, ya que Bukele ha asegurado que antes de cumplir cien días en el poder lanzará la Comisión Internacional Contra la Impunidad de El Salvador (Cicies).

Bukele, que no ha dado detalles sobre el modo en que operará dicha comisión, delegó al vicepresidente Félix Ulloa las gestiones para la creación de la entidad, que según la Vicepresidencia, será una “instancia autónoma que investigará los hechos de corrupción”.

A criterio del líder del Congreso, los promotores de la iniciativa “deberían dar detalles sobre el funcionamiento que tendría dicha comisión”.

“Lo importante aquí es saber qué clase de Cicies se pretende instalar en el país. Lo que veo es que en el Gobierno hay una incapacidad de dar un paso adelante si no es presidido por el espectáculo”, manifestó el también diputado de la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

Quijano señaló que “se debería conocer en qué consiste el proyecto, quién va a estar al frente de esa institución. Si estará acompañada por la OEA (Organismos de Estados Americanos), por las Naciones Unidas o por otra instancia internacional”.

“No sabemos si va a estar adscrita a Casa Presidencial, si va a estar por sobre la institucionalidad del país. No conocemos nada, sencillamente el espectáculo que se ha montado”, añadió.

Bukele, de la derechista Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), dijo a Efe en marzo, durante una visita a Estados Unidos, que podría solicitar ayuda a las Naciones Unidas o a la Organización de los Estados Americanos (OEA).

En mayo pasado, dos organizaciones sociales señalaron que la discusión sobre dicha propuesta es “muy limitada y con poca información sobre los objetivos, alcances, límites, financiación y otros elementos que deben tenerse en consideración”.

Desterrar la corrupción de la administración pública se convirtió en un punto de honor en la agenda de Bukele durante la campaña electoral, en la que criticó constantemente a los partidos de sus adversarios por su supuesta relación con casos de malversación de fondos públicos.

El expresidente Elías Antonio Saca (2004-2009), que llegó al poder bajo la bandera de la de Arena y fue candidato presidencial de GANA en 2014, paga una condena de 10 años de prisión por el desvío y lavado de más de 300 millones de dólares.

El izquierdista Mauricio Funes (2009-2014), nacionalizado recientemente nicaragüense, es procesado por la supuesta malversación de más de 351 millones del presupuesto gubernamental.

Los casos de corrupción que implican a expresidentes, incluido el difunto Francisco Flores (1999-2004), suman más de 666 millones de dólares.

Etiquetas
stats