Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Lista Árabe Unida será tercera fuerza política, según sondeos

La Lista Árabe Unida será tercera fuerza política, según sondeos

EFE

Jerusalén —

0

La Lista Árabe Común, coalición de cuatros partidos que representan a la minoría árabe de Israel se ha convertido en la tercera fuerza política del Parlamento con entre 12 y 13 escaños, según los sondeos difundidos esta noche por los tres canales de televisión del país tras el cierre de las urnas.

De acuerdo al Canal 2 y 10, ambos privados, la llamada Lista Común obtendría 13 escaños -muy por detrás de los 27 o 28 que adjudican al Likud y al Campo Sionista-, mientras que el Canal 1 les concede 12.

“Tenemos un mayor peso político y nos sentimos más fuertes”, dijo el diputado Yamal Zahalke, que evaluó que en el escrutinio final llegarán hasta los 14 escaños porque han conseguido elevar el índice de participación en esta minoría de 56% a 70%.

En cualquiera de los casos, la coalición árabe, que incluye a cuatro partidos de ideología nacionalista, islámica y demócrata, tendrá un peso considerable en la próxima legislatura, aunque los analistas descartan cualquier posibilidad de que formen parte del próximo gobierno israelí, sea de centroizquierda o de derechas.

En una valoración del todo el proceso electoral y de los primeros resultados, el diputado Ahmed Tibi se mostró “decepcionado”.

“Los resultados generales son decepcionantes y van en contra de los que esperábamos. Creíamos que el público israelí querría seguir un rumbo de cambio a la desgraciada situación política, social y económica”, declaró a un medio local.

La coalición árabe se formó el pasado mes de enero después de esfuerzos para conciliar sus distintas ideologías, y a raíz de una iniciativa de la ultraderecha de elevar la barrera de acceso al Parlamento de 2% a 3,25%.

Curiosamente, el partido que hizo la propuesta, Israel Beitenu, del ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman, ha visto reducido el número de escaños de 13 en la actual legislatura a sólo 5, según los sondeos.

Etiquetas
stats