Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Löfven apuesta por la continuidad en el nuevo Gobierno rojiverde sueco en minoría

Löfven apuesta por la continuidad en el nuevo Gobierno rojiverde sueco en minoría

EFE

Copenhague —

0

El socialdemócrata Stefan Löfven, elegido el viernes primer ministro por el Parlamento sueco, presentó hoy el nuevo gobierno rojiverde en minoría con seis novedades y sin cambios en los puestos clave del gabinete.

Al frente de Exteriores continuará la socialdemócrata Margot Wallström, mientras que sus compañeros de partido Magdalena Andersson, Morgan Johansson y Peter Hultqvist seguirán dirigiendo los departamentos de Finanzas, Justicia y Defensa, respectivamente.

La ecologista Isabella Lövin ejercerá como vicepresidenta y ministra de Medio Ambiente en un gabinete en el que su partido, socio menor de la coalición, tendrá cinco carteras.

Entre las novedades destaca el regreso del socialdemócrata Anders Ygeman, quien tuvo que dimitir hace año y medio como titular de Interior debido a un escándalo por una fuga de datos confidenciales de una agencia gubernamental y que asume ahora una nueva cartera, la de Energía e Infraestructura.

Los otros nuevos ministros son: los socialdemócratas Hans Dahlgren (Unión Europea), Matilda Ernkrans (Educación Superior) y Jennie Nilsson (Asuntos Rurales); y las ecologistas Åsa Lindhagen (Igualdad) y Amanda Lind (Cultura).

Löfven fue elegido primer ministro con 115 votos a favor por 153 en contra y 77 abstenciones, con lo que se cumple la condición establecida en el sistema sueco: no tener la mayoría de la Cámara en contra, fijada en 175 escaños.

Su elección fue posible por las abstenciones de centristas y liberales, con los que ha firmado un acuerdo presupuestario, y del Partido de Izquierda, que amenaza no obstante con apoyar una moción de censura si lleva a cabo las reformas del mercado laboral y de régimen de alquileres incluidas en el pacto.

“En toda Europa se expanden los movimientos de extrema derecha. En varios países incluso fuerzas con una agenda antidemocrática han llegado al gobierno. Pero en Suecia defendemos la igualdad de las personas. Elegimos otro camino”, dijo hoy Löfven al presentar en la Cámara su declaración de gobierno.

El argumento principal para justificar el pacto que sostiene su Gobierno fue aislar al ultraderechista Demócratas de Suecia (SD), tercera fuerza política con el 17,5 % de los votos.

La elección de Löfven culminó el proceso más largo para formar gobierno (131 días) en la historia de Suecia, debido al apretado resultado de las elecciones legislativas de septiembre, en las que el bloque de izquierda logró 144 escaños frente a 143 de la Alianza de centroderecha y 62 de la ultraderecha.

Etiquetas
stats