Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La viuda de López de Lacalle pide que las nuevas generaciones conozcan la “libertad de expresar sus ideas sin castigo”

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

Mari Paz Artolazabal, viuda del intelectual socialista y periodista José Luis López de Lacalle, asesinado por ETA hace 15 años, ha reclamado que “nuestros nietos por lo menos conocieran la libertad de expresar sus ideas sin que por ello tengan que recibir ningún castigo” y ha confiado en que las generaciones futuras vivan en una Euskadi sin terrorismo y por lo tanto, sean “libres”.

Artolazabal ha realizado estas afirmaciones, visiblemente emocionada, en la ofrenda floral que los socialistas de Andoain han realizado en memoria de López de Lacalle, frente al monolito “Astakatasunari” situado en el parque José Luis López de Lacalle de este municipio guipuzcoano. Al acto han acudido también representantes del PNV y del Partido Popular.

Por su parte, la secretaria general del PSE-EE de Andoain, Maider Laínez, ha recordado que el intelectual socialista y periodista fue asesinado “por defender sus ideas y decir y escribir lo que pensaba y por ser un libre pensador”. “Le arrebataron su vida, lo máximo que una persona puede dar”, ha lamentado.

La aspirante socialista a la alcaldía de Andoain ha querido denunciar la “insensibilidad” de Bildu y que, tras cuatro años, “nada ha cambiado” en esta localidad. En ese sentido, ha recordado que mientras otros gobiernos municipales han tenido que gobernar bajo la “presión, el acoso, e incluso asesinatos de ETA”, Ana Karrere ha sido “la única alcaldesa” de Andoain que “ha tenido la posibilidad de gobernar sin ETA y no lo ha aprovechado”.

“No ha querido acercarse a las víctimas ni ha hecho nada por tejer esas redes de comunicación y de sensibilidad y empatía hacia ellas, no ha aprovechado estos cuatro años para acercarse a las víctimas ni ha trabajado en favor de la paz a pesar de que se le abría un campo muy importante para trabajar por la convivencia”, ha criticado.

Además, Laínez ha advertido de que si Bildu vuelve a gobernar y Ana Karrere vuelve a ser alcaldesa “seguirá haciendo las cosas de la misma manera”. En ese sentido, se ha referido al programa electoral de la coalición soberanista que “en el centro de su agenda política sólo habla del conflicto y de presos de ETA”.

A su juicio, Andoain “tiene que pasar página a los tiempos de la insensibilidad y de los gobiernos de parte” y que para la próxima legislatura el Ayuntamiento de esta localidad tiene que estar gobernado por una alcaldesa “que gobierne para todos, sin olvidarse de ninguna de las sensibilidades existentes en el municipio”.

“El objetivo de los socialistas es que en Andoain se pueda vivir libremente y que se pueda decir lo que uno piensa y lo que uno quiere y tener la libertad de poder hacerlo, como hacía López de Lacalle”, ha resaltado.

“VERDAD Y MEMORIA”

Para la candidata del PSE la próxima legislatura tiene que ser la de la pluralidad y de la gestión, con un gobierno que impulse políticas que unan a los vecinos trabajando por la paz y la convivencia, reivindicando la memoria. “Nosotros estamos aquí para mantener y hacer un ejercicio de recuperación de verdad y de memoria”, recordando a hombres como López de Lacalle“, ha subrayado.

Además, ha criticado que Bildu “siempre va reivindicando los derechos”, pero luego “es incapaz de acudir al acto de homenaje de una víctima del terrorismo que fue asesinada”. También ha calificado de “vergonzoso” la forma en la que la coalición soberanista ha gestionado el Ayuntamiento de Andoain “gobernando para sus amigos” y siempre “de parte”.

Laínez ha denunciado que Bildu, con la “complicidad” del PNV, “han seguido apoyando ayudas para los familiares de los presos de ETA, que salen de la partida de emergencia social y otras ayudas sociales” y ha mostrado su malestar por que se utilice el dinero “destinado a familias que no tienen recursos por estar en el paro o personas que están en riesgo de ser desahuciadas de sus casas para favorecer a unos pocos”.

Además, ha relatado que esta semana han llegado “nuevamente” varias peticiones de familiares de presos de ETA “indicando el importe de los peajes y de los kilómetros realizados para las visitas en la cárcel y en algunos casos suponen importes al mes más altos que el Salario Mínimo Interprofesional”, lo que, a su juicio, resulta “sangrante”.

Por otra parte, se ha referido al 'buzón de Joseba' que, de momento no ha sido retirado a pesar de que la propia Ana Karrere dictó una resolución denegando su instalación, y ha explicado que, ante la negativa por parte de la alcaldesa de convocar una junta de portavoces, el PSE-EE presentó una Moción para ser tratada en el Pleno y salió adelante con los votos de socialistas y populares en la que se exigía que la regidora “reconsiderara su postura”.

En ese sentido, se le pedía que permitiese el buzón y establecer “una mesa de partidos con la familia para buscar la ubicación mejor”. “Pero de nuevo, ni Bildu ni el PNV estuvieron a la altura de las circunstancias y se abstuvieron”, ha señalado, al tiempo que ha confiado en que esta abstención “sea una muestra de que no lo van a retirar”.

Etiquetas
stats