Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Lula declara como testigo de la defensa del impulsor del juicio a Rousseff

Lula declara como testigo de la defensa del impulsor del juicio a Rousseff

EFE

Sao Paulo —

0

El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva declaró hoy por videoconferencia ante el juez Sergio Moro como testigo de la defensa de Eduardo Cunha, extitular de la Cámara de Diputados y principal impulsor del juicio político que destituyó a Dilma Rousseff.

Lula declaró durante 10 minutos en un juzgado de Sao Bernardo do Campo, en la región metropolitana de Sao Paulo, donde también fue citado como testigo de la defensa el empresario José Carlos Bumlai, a quien la prensa local vincula con el exgobernante.

En un comunicado, la asesoría del instituto Lula afirmó que el exjefe del Estado respondió a todas las preguntas realizadas por el Ministerio Público, a pesar de que no tenía la obligación de contestarlas.

Según las mismas fuentes, Lula (2003-2010) comunicó a Moro, el juez que conduce la investigación del caso Petrobras, que él era “el mayor interesado en esclarecer la verdad”.

De acuerdo con la asesoría, el Ministerio Público cuestionó qué partidos de la base aliada del Gobierno del Partido de los Trabajadores (PT) indicaron cargos para la dirección de la petrolera estatal Petrobras, centro de las investigaciones de corrupción, y Lula habló del PT; el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), del presidente Michel Temer, y el Partido Progresista (PP).

Cunha (PMDB), quien está detenido desde el 19 de octubre acusado de corrupción, lavado de dinero y evasión de divisas, también citó a declarar como testigo al presidente Temer, quien presentará su declaración por escrito.

Cunha fue detenido en octubre por su supuesta vinculación con la trama de corrupción de Petrobras y porque, con cuentas en el exterior y doble nacionalidad italiano-brasileña, podía fugarse del país y destruir pruebas.

Evangélico y conservador, Cunha fue el responsable, en calidad de presidente de la Cámara baja, de aceptar a trámite la petición para el inicio de un juicio político contra Rousseff, quien fue destituida de manera definitiva por el Senado el pasado 31 de agosto.

Etiquetas
stats