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Macron y Mohamed VI inauguran el 15 noviembre el tren de alta velocidad marroquí

Macron y Mohamed VI inauguran el 15 noviembre el tren de alta velocidad marroquí

EFE

Rabat —

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El presidente de Francia, Emmanuel Macron, viajará a Marruecos el próximo 15 de noviembre para inaugurar el tren de alta velocidad marroquí (TGV, por sus siglas en francés) junto al rey Mohamed VI, según confirmaron a Efe fuentes diplomáticas francesas.

Macron llegará a Tánger y subirá junto a Mohamed VI en este primer viaje oficial del TGV: una vez a bordo, almorzarán juntos en ruta y viajarán hasta Rabat, etapa final del viaje.

Tras esta visita de apenas unas horas “exclusivamente para inaugurar el tren”, Macron regresará directamente a París.

Las fuentes dijeron que la visita de Macron es una forma de expresar “el acompañamiento de Francia a los proyectos estructurales en Marruecos”, sin mencionar que el TGV ha sido un proyecto adjudicado directamente a una empresa francesa por el rey Mohamed VI, sin que mediara concurso público, y financiada en un 51% con fondos franceses.

Las obras del TGV comenzaron hace ahora siete años, con un acto en presencia del entonces presidente francés, Nicolas Sarkozy, y han sufrido varios retrasos que han hecho aplazar su entrada en funcionamiento una y otra vez desde 2015, primera fecha anunciada.

Aún hoy se desconoce si este primer viaje del 15 de noviembre es meramente simbólico o si, por el contrario, el TGV dará ya servicio público; se desconoce igualmente si llegará hasta Casablanca (como está previsto en el proyecto) y otros detalles como el precio de los billetes, los horarios de viajes y todo lo relacionado con él.

En el momento en que comenzó su construcción, fue presentado como el primer tren de alta velocidad del continente africano; sin embargo, en julio de 2016 entró en funcionamiento el tren nigeriano que une la capital, Abuya, con la ciudad industrial de Kaduna.

El proyecto del TGV, cuya inversión inicial de 2.200 millones de euros ha quedado ampliamente rebasada, ha sido muy criticado por haberse realizado en detrimento de otras infraestructuras -carreteras, hospitales o escuelas- de las que están necesitadas las regiones montañosas de Marruecos y las más alejadas del eje Casablanca-Rabat.

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