Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más Madrid decide presentarse a las generales y lanza la campaña a unas horas del sí de Errejón

Errejón expresa su "orgullo" de ser español tras el "maravilloso" 8-M

Fátima Caballero

Más Madrid concurrirá en las elecciones generales que se celebrarán el próximo 10 de noviembre. Una mayoría abrumadora de las bases así lo ha aprobado este domingo en una asamblea con la que la formación se ha lanzado a la precampaña. Con esta decisión, el partido que lidera el cofundador de Podemos Íñigo Errejón irrumpe en el tablero electoral con el propósito de agitar el mapa de la izquierda. La duda ahora radica en el cómo, el dónde y en el quién debe encabezar dicha candidatura. Pero a falta del sí definitivo, todo indica que será el propio Errejón, que dará a conocer su decisión en las próximas horas o días.

“Hoy ha salido un mandato claro para que no nos quedemos con los brazos cruzados y nos presentemos a las generales”, ha explicado el diputado autonómico Gabriel Ortega, que este domingo ejercía de portavoz de Más Madrid junto con la concejala Inés Sabanés. “Más Madrid va a ir a las elecciones en noviembre”, ha ratificado rotunda acto seguido la edil al terminar el acto. Sabanés también ha asegurado que “se ha visto como idóneo que sea Íñigo Errejón quien encabece la candidatura”.

Lo que parece claro es que Más Madrid no concurrirá en todo el territorio español, pero tampoco será una candidatura únicamente madrileña. La opción que barajan en estos momentos es la de presentarse en las provincias que reparten un mínimo de 7 escaños, como Madrid, Barcelona, Sevilla Zaragoza o Málaga. El partido que lidera Errejón estudia de esa lista de 17 provincias en cuáles tiene opciones reales de lograr representación parlamentaria para solo concurrir en esas, aseguran a eldiario.es fuentes de la formación.

“Hay que presentarse pero con cabeza en los sitios donde salgamos seguro”, decía este domingo una de las participantes de la asamblea en la que estaba la mayoría de los dirigentes de Más Madrid. Existe un miedo real en la formación de ser percibidos como una amenaza por dividir el voto de la izquierda. De ahí que su discurso se esté centrando en apelar a los abstencionistas descontentos por la falta de gobierno para que vuelvan a las urnas el 10 de noviembre.

Y por ahí han ido las declaraciones de este domingo. Sabanés destacaba que “el riesgo y el peligro es la abstención” porque podría provocar que las derechas sumasen escaños para formar Gobierno. “Tenemos un objetivo muy claro que es combatir la abstención”, ha insistido Sabanés. “El riesgo no es la división sino la abstención”.

Otra de las razones para estudiar bien en qué lugares concurrir es la capacidad de lograr grupo parlamentario propio para tener voz diferenciada en el parlamento. Este será uno de sus principales objetivos. “Hay que lanzarse con todas las garantías”, asegura uno de los dirigentes de la formación a este diario. Para lograr un grupo parlamentario propio se necesitan 5 diputados, siempre y cuando se posea un 15% de los votos correspondiente a las circunscripciones donde se haya presentado candidatura. Más Madrid obtuvo en las elecciones autonómicas un 14,65% de los votos.

La decisión tomada por las bases este domingo no ha sorprendido a los dirigentes de Más Madrid que antes de que diera comienzo ya daban por hecho cuál sería el mandato. De hecho, la propia Sabanés hacía declaraciones muy contundentes en esta línea al arranque del encuentro: “Venimos a sumar, no para dividir ni para restar. Venimos a cubrir espacios de abstención, que son el principal riesgo en este momento”.

Otra de las incógnitas, por ejemplo, es el nombre. Inés Sabanés ha explicado que en los dos próximos días se celebrarán reuniones sectoriales y territoriales y ya el miércoles en una gran asamblea, posiblemente con la participación de Errejón, se darán a conocer todos los detalles de la candidatura. De momento, el papel de portavoz de Sabanés este domingo ha reavivado la crisis en Equo que se debate entre los que quieren mantener la alianza con Unidas Podemos y quienes simpatizan con Errejón.

Etiquetas
stats